Aviso de Esquerra Republicana a Pedro Sánchez y al PSOE. Se ha acabado facilitar las prórrogas del Estado de Alarma al Congreso. La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes, después de una nueva reunión de la dirección del partido, que si el Gobierno no devuelve las competencias a Catalunya, su partido no volverá a facilitar ninguna nueva prórroga y votará en contra.

Hasta ahora los republicanos se habían abstenido en las tres votaciones anteriores, aunque habían podido salir adelante con el voto de populares y Cs.

En un vídeocomunicado, Vilalta ha criticado que el gobierno de Sánchez haya optado por la "imposición" y la "recentralización" en lugar de la "colaboración" y lo ha acusado de "abuso de derecho y de poder". "Esta manera de actuar se tiene que acabar. La situación es lo bastante compleja como para hacerlo de otra manera", ha avisado, tildando la actuación del gobierno del Estado de "ineficaz".

Por este motivo, Vilalta ha pedido el retorno de competencias y ha avisado de que en la etapa de desconfinamiento no se pueden cometer "los mismos errores" que al inicio de la crisis. La portavoz republicana considera que el levantamiento de medidas restrictivas contra la pandemia se tiene que poder decidir desde Catalunya" por "proximidad" y por "criterios de salud pública".

Con todo, ha avisado de que votarán no a cualquier nueva prórroga si no se devuelven las competencias a la Generalitat, que va ser retiradas el pasado 14 de marzo con el decreto de Estado de Alarma.