La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que las decisiones de los republicanos en el Congreso y el Senado se puedan "supeditar" a la coordinación de los partidos independentistas en Madrid, como pide Junts per Catalunya. Se trata de una de las demandas que sitúa Junts para desencallar la investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

La formación de Carles Puigdemont pide pactar la unidad de acción de todos los partidos independentistas en el Congreso y el Senado para que siempre actúen conjuntamente y evitar episodios como el de la investidura de Pedro Sánchez o los presupuestos generales del Estado, que contaron con el aval de ERC pero que Junts rechazó.

En una entrevista en Europa Press, Vilalta ha sostenido que la coordinación entre los partidos independentistas siempre es buena, tanto en el Congreso y el Senado, como en el Parlamento Europeo y la cámara catalana, pero que esto no se puede traducir en que cada partido no pueda tomar sus propias decisiones.

"¿Apostamos por la coordinación? Sí. ¿Para que haya unidad de acción en aquello en lo que nos ponemos de acuerdo o en aquello que podamos consensuar? Evidentemente, seguro que será mejor esto que no que cada uno vaya a su aire. ¿Esto quiere decir supeditar las decisiones de cada grupo político en las diferentes cámaras, también en el Congreso? No, supeditarlo, no. Cada uno debe respetar las dinámicas internas y el mandato de las urnas", ha afirmado con claridad.

Marta Vilalta y Elsa Artadi ACN

Imagen: Marta Vilalta (ERC) y Elsa Artadi (Junts) hablando en los pasillos del Parlament / ACN

A la búsqueda de un "equilibrio"

Vilalta ha señalado que las elecciones generales dieron unas "mayorías" y que en esos comicios cada formación se presentó con un programa electoral propio, de manera que considera que la acción política de cada uno se debe a ese programa y a la gente que los votó. Ante este escenario, ha defendido la necesidad de encontrar un "equilibrio" entre la coordinación entre los partidos independentistas y las decisiones internas de cada formación.

Para ella, los partidos independentistas deben coordinarse y actuar de manera conjunta siempre que sea posible en el Congreso y el Senado, pero respetando la diversidad del independentismo: "Hay distintas organizaciones que tenemos matices propios, nuestras propias opiniones e incluso estrategias un poco distintas", ha explicado.

"Debemos encontrar el equilibrio entre la coordinación necesaria, pero también con respeto a las dinámicas internas de cada organización y a la estrategia propia o a aquello que defendamos cada organización política y que no es siempre coincidente al 100%", ha razonado.

Imagen principal: Marta Vilalta durante su intervención en la investidura de Pere Aragonès / ACN