La portavoz de ERC, Raquel Sans ha dicho que "no quieren poner plazos" a la celebración del referéndum "porque no es una cuestión de tiempo, sino de acumulación de fuerzas". En una entrevista en el Cafè d'idees de TVE, Sans ha señalado que "el reto de ERC y del independentismo tendría que ser la acumulación de fuerzas y de apoyos necesarios para que este referéndum sea inevitable" y ha dicho que por eso "tienen que estar presentes en el área metropolitana". Por otra parte, la republicana ha defendido un "cordón sanitario" a la ultraderecha de Aliança Catalana si el partido de Sílvia Orriols consigue representación en el Parlament después de las elecciones del 12-M. Sans ha insistido en que la extrema derecha "española y catalana "es un "límite" para ERC.

Sans ha admitido que las propuestas de Aragonès estos últimos días en torno al referéndum y de la financiación singular son "electorales", pero también "de país y de gobierno", ha añadido. Sobre la unilateralidad defendida por Puigdemont, Sans ha pedido "responsabilidad". "¿Están muy bien las proclamas en campaña de 'yo vendré y lo haré mejor', pero cómo? ¿Cómo se concreta?", ha preguntado a los de Junts. Precisamente este viernes, el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 12-M, Pere Aragonès, ha emplazado a los cabezas de lista de Junts y del PSC, Carles Puigdemont y Salvador Illa, respectivamente, a un debate a tres para el que está dispuesto "a ir donde haga falta". En declaraciones en RAC1, Aragonès ha dicho que está "dispuesto a ir donde sea necesario" para mantener este debate, incluso a salir de Catalunya, vista la situación de exilio de Puigdemont.

"Menosprecio por la lengua" de Illa

Sobre la propuesta de hacer una conselleria para la lengua de Aragonès y la reacción de Illa calificándola de "cosita electoral", la portavoz ha lamentado que sea un "menosprecio para la lengua". "Demuestra muy poca sensibilidad y muy poca responsabilidad de país hacia un reto de país que tenemos", ha expresado Sans sobre las palabras del candidato socialista. En la misma línea se expresó este jueves el presidente Aragonès que indicó que para el "candidato de la Moncloa", en referencia a Illa, "defender y fortalecer el catalán es una cosita".

De esta manera se refirió a través de X a las declaraciones de Illa, que en una entrevista en RTVE menospreció la propuesta de Aragonès. "Hablar sobre la lengua con esta trivialización demuestra el riesgo de dejar el país en manos de los que siempre obedecen a Madrid en lugar de defender a Catalunya", avisó Aragonès.