El grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha ratificado este miércoles al mediodía su voto contrario a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, hecho que le permitiría ser presidente del Senado. Así lo han decidido en una reunión del grupo parlamentario, donde ha intervenido la secretaria general del partido, Marta Rovira, desde el exilio en Ginebra. Con el 'no' de los republicanos, la candidatura de Iceta al Senado queda en vía muerta, ya que sólo podría prosperar con los votos afirmativos de JxCat, cosa que en estos momentos no parece viable.

El presidente del grupo republicano, Sergi Sabrià, ha defendido al acabar la reunión que el "Parlament no es súbdito de nadie" y ha avisado a los socialistas que no cuenten con ellos "si quieren repartir sillas". Además, les ha reprochado que les pidan cortesía parlamentaria con la situación de "anormalidad" que vive el país. "No hay cortesía cuando encarcelas a tus compañeros de escaño", ha asegurado, recordando también que no hubo ni "cortesía" ni "humanidad" cuando "no se dignaron a mirar a la cara a los familiares de los presos".

Con un tono muy contundente, Sabrià ha pedido "respeto" para los diputados, las instituciones y los ciudadanos de Catalunya, les ha reprochado que anunciaran la candidatura a través de los medios de comunicación y ha avisado que "hoy el 'no' era absolutamente inevitable". "Así no se hacen las cosas", ha sentenciado. Sabrià ha tendido la mano a dialogar, pero ha defendido que la candidatura de Iceta era "marketing" y que no ha habido "ningún tipo de gesto". Preguntado por cómo quedan las relaciones con el PSOE y unas posibles negociaciones, el líder republicano se ha limitado a decir que "para romper negociaciones tendría que haber negociaciones".

Sin los votos de los republicanos, es prácticamente imposible que Iceta consiga la presidencia del Senado. Ciudadanos ya ha anunciado que se abstendrá y, por lo tanto, la candidatura sólo podría salir adelante en caso de que JxCat votara afirmativamente, hecho bastante improbable a estas alturas. Iceta, indignado con la decisión de ERC, ha defendido que es una "aberración democrática", ha recordado que hasta ahora todos los grupos habían permitido la designación de los senadores autonómicos que proponía el partido en cuestión y ya ha adelantado que se plantea llevarlo al TC. La votación tendrá lugar este jueves a las 9 de la mañana.