ERC no renunciará a la proclamación de la independencia. Así lo ha expresado la portavoz republicana en el Senado, Mirella Cortés, en unas palabras dirigidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La senadora ha advertido que no darán "ni un paso atrás", a pesar de las "amenazas" y la "represión" del Estado.

En su intervención, como contestación a un discurso de Rajoy muy duro con el Govern, Cortés ha asegurado que el encaje de Catalunya en el Estado es ya "imposible", porque considera que el Gobierno está supeditado a los pasos que emprenda el gobierno español. "Ustedes piensan que las competencias sueño suyas y las pueden ceder o recuperar según cómo los convenga", ha explicado.

Delante de este escenario, Cortés cruz que la sociedad catalana ya ha desconectado del Estado. "Una mayoría de la población catalana no se identifica con España, sino con la República catalana", ha apuntado y ha aprovechado para recordar que los partidos mayoritarios en Catalunya son minoritarios en Madrid, lo que reduce el poder decisivo de los catalanes. Este argumento lo ha ilustrado con el libro Cataluña para españoles, que después ha regalado a Rajoy.

Responsabilidades

Al contrario de lo que sostienen el Gobierno y los partidos a favor de la aplicación del 155, desde de ERC han considerado que la responsabilidad última de la intervención de la autonomía es de PP, PSOE y Ciudadans. "Son los responsables de lo que pueda pasar", les ha advertido la republicana.

Rajoy Cortés / Efe

Regalo en Rajoy

Cortés ha tenido un detalle para Mariano Rajoy en una jornada de alta tensión: le ha regalado el libro Cataluña para españoles, de Salvador Giner. A cambio, el presidente del Gobierno español le ha regalado una copia de la Constitución. Después de la intervención, se han sonreído y se han dado la mano en una escena cada vez menos habitual en Madrid.