Esquerra Republicana quiere reducir al mínimo y dejar al 4% el IVA sobre los productos sanitarios y de higiene para la menstruación. Los republicanos constatan que son productos necesarios y que por lo tanto no tendrían que estar gravados al 10%. Así lo denuncian en una propuesta de resolución que el grupo de Esquerra Republicana ha registrado a la comisión de Igualdad de las Personas y Feminismos del Parlamento.

La propuesta de los republicanos en el Parlament, de hecho, tiene traslado directo a las enmiendas al proyecto de presupuestos del Estado: el Grupo Republicano en el Congreso ha presentado varias enmiendas a los números para el próximo año para bajar el IVA en los productos de higiene y los pañales.

Bajar al 4% el IVA de las compresas, tampones y otros productos para la regla

Concretamente, los republicanos proponen bajar del 10% actual al tipo superreducido del 4% el IVA que grava las compresas, tampones, copas menstruales y salvaslips, así como los pañales tanto para niños como para adultos, productos que se consideran imprescindibles para el cuidado de la salud.

En la medida en que se trata de productos de primera necesidad, Esquerra Republicana considera imprescindible aplicar el tipo superreducido a estos productos, como ya sucede a países de nuestro entorno como Alemania, que han bajado del 19% al 7%.

Una discriminación de género

Las diputadas de Izquierda Rut Ribas, en el Parlament, y Pilar Vallugera, al Congreso, denuncian que mantener el IVA de estos productos al 10% supone una clara discriminación de género. También señalan la llamada tasa rosa, la clara diferencia de precio con los mismos productos que utilizan a los hombres para su higiene personal, simplemente por el hecho de ser modelos destinados a mujeres.

Finalmente, la propuesta de resolución del Parlamento también pide al Govern de la Generalitat diseñar una estrategia pública para reducir el coste de estos productos y desarrollar un plan para ponerlos al alcance en los centros educativos.