El preacuerdo que han cerrado ERC y Junts para la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat y la formación de nuevo gobierno  tiene que permitir desbloquear la renovación de 25 organismos públicos, los miembros de los cuales tienen el mandato más que agotado.

Uno de estos entes es la estratégica Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la empresa pública que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio. La dirección de la CCMA, ahora en manos de Junts, pasará a ERC, según han avanzado a ElNacional.cat fuentes próximas a la negociación entre los dos partidos independentistas.

Además, ERC también dirigirá la secretaria de Comunicació del Govern, ahora en manos de Junts, y, en la inversa, los de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez pasarán a dirigir la secretaria de Difusió, ahora en manos de los republicanos.

Renovación de la CCMA

El consell de la CCMA, que nombra a los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, no sólo tiene caducado su mandato sino que de los 6 miembros que lo componen sólo quedan actualmente 4 en sus puestos. La vicepresidenta y presidenta en funciones es Núria Llorach, que sustituyó al anterior presidente, Brauli Duart, cuando este se marchó a Interior en el 2018. Tanto el puesto de Duart como el del también exconsejero Pep Vilar, propuesto en su día por el PSC y que se reincorporó a TVE, no han sido provistos todavía.

No obstante, la renovación del consell de la CCMA no sólo depende del impulso de los partidos del Gobierno. Su composición, como también la del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), la aprueba el Parlament a propuesta de al menos tres grupos de la Cámara y tiene que obtener el apoyo de 2/3 de los diputados, es decir, 90. ERC, Junts y la CUP suman 74 de los 135.

En el 2018, un pacto entre Junts, ERC, Cs y PSC para desbloquear la renovación saltó por los aires a última hora al descolgarse del acuerdo los naranjas, entonces liderados por Inés Arrimadas en el Parlament. Precisamente, en septiembre del 2020, el Parlament aprobó una moción de la CUP para activar la renovación de la CCMA y el CAC.

El acuerdo en la CCMA, si finalmente llega a puerto en el Parlament, arrastrará previsiblemente la renovación de los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, si bien, ambos cargos tendrán que ser provistos mediante concurso público, de acuerdo con la última reforma de la ley del organismo que todavía no se ha activado.

Al frente de TV3 está actualmente el periodista Vicent Sanchis, avalado en su día por Junts. Catalunya Ràdio la dirige al periodista Saül Gordillo, avalado por ERC. Sanchis fue nombrado el 13 de marzo de 2017. Gordillo dirige la radio pública catalana desde el 12 de enero de 2016.

A la vez, el pacto entre republicanos y junters llevará previsiblemente al relevo en la dirección de la Agència Catalana de Notícies (ACN), al frente de la cual está desde el 2016 el periodista Marc Colomer, propuesto por ERC. El nuevo máximo responsable será ahora propuesto por Junts. La CCMA tiene el 30% del accionariado de la ACN.

Mitjans de Comunicació y Difusió

El acuerdo cerrado por Junts y ERC incluye la secretaria de Comunicació i Mitjans, actualmente en manos de Junts, y la de Difusió i Atenció Ciutadana, que dirigen los republicanos. Los dos partidos intercambiarán el control de cada una: Comunicació, que depende del departamento de Presidència, pasará a ERC, mientras que Difusió, adscrita al de la vicepresidència y Economia i Hisenda, corresponderá a Junts.

Actualmente, el secretario de Comunicació es Antoni Molons, a quien Junts quiere situar ahora en Difusió en el nuevo Govern. El responsable actual de Difusió es Miquel Gamisans, de ERC. El departamento de Presidència está ahora en manos de Junts y pasará a ERC, según el acuerdo de gobierno. La vicepresidencia, que dirige actualmente ERC, corresponderá a Junts en el nuevo Ejecutivo independentista.

Imagen principal: un camión con el logo de TV3