El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado que la propuesta de investir a Carles Puigdemont es legítima y "batallarán" para defenderla, pero tampoco ha aclarado qué harán los republicanos en caso de que sea impugnada su candidatura. "En el punto en que nos encontramos hoy que es un Estado que ha vuelto a vulnerar el Estado de derecho, nosotros estamos aquí para defender el derecho de todos los diputados", ha advertido.

"La propuesta de Puigdemont es legítima, es la nuestra, emana de las urnas, era clara y limpia. No tienen ninguna base legal. Estaremos atentos a lo que pase mañana. Batallaremos en cada uno de los pasos que se vaya produciendo", ha asegurado.

Sabrià ha cargado contra el gobierno del PP, al que ha acusado de haber "perdido el Norte". "El partido más corrupto de Europa quiere ganar en los tribunales lo que no gana a las urnas. La represión ha venido a nuestra casa para quedarse. ¿Dónde estan los demócratas del Estado"?, ha alertado.

El portavoz de ERC ha limitado la respuesta del grupo republicano ante el nuevo movimiento del Estado a la defensa de los derechos de los diputados. "En las próximas horas trabajaremos con presidente del Parlamento, la Mesa y los servicios jurídicos para salvar nuestras instituciones y nuestros derechos, los derechos de los diputados", ha asegurado.

No ha querido hablar de planes B ni de escenarios alternativos.

"Todo eso que están haciendo al independentismo acabará juzgado en los tribunales de derechos humanos. Y ganaremos", ha asegurado.