Esquerra Republicana ha partido peras con el hasta ahora concejal Juanjo Puigcorbé después de saber que un informe de la Diputación de Barcelona lo acusa de maltrato laboral. El grupo que lidera Alfred Bosch considera los hechos "de intolerables" y "rompe" toda relación con el concejal. Por esta razón, hace unas semanas, el 8 de junio, lo forzó a presentar la dimisión, en aquel momento pero no se especificó la razón y sencillamente se atribuyó a "motivos personales".

El contenido del informe, del qué era conocedor ERC y que hoy ha publicado el diario El Periódico, recoge que Puigcorbé tenía una actitud que "denota menosprecio, soberbia, poder y autoridad, y lleva esta situación a un nivel público". Según el texto provisional, el comprtament de Puigcorbé, que en el escrito aparece como "el político", provocó "efectos imprevistos" como el hecho de que los trabajadores no iban a trabajar para no "asistir a las humillaciones del suyos compañeros" y que la situación generó en "estrés, malestar y nervios". El informe destaca el "poco respeto por los técnicos" y la falta de confianza en los trabajadores. Según las quejas, Puigcorbé habría vaciado de contenido el trabajo del coordinador de área, tratando directamente con los técnicos y asignándolos trabajos él mismo.

En un comunicado ERC rechaza y condena las actitudes de Puigcorbé y expresa el deseo de que el concejal no se haga atrás en la renuncia de todos sus cargos -tanto del Ayuntamiento como de la Diputación- que firmó hace tres semanas; y es que hoy, cuando el caso ha visto la luz, Puigcorbé ha manifestado la intención de revocar esta decisión. ERC le exige que devuelva el acta de diputado y que en caso contrario será expulsado del grupo municipal.

El actor, que ahora se hace decir Joan Josep, ha criticado la filtración del informe porque está inacabado y ha alertado: "Dentro de unos días todo el mundo sabrá qué ha pasado". Puigcorbé ha hecho estas declaraciones en la salida del pleno de la Diputación de Barcelona, una sesión donde tenía que presentar su renuncia pero finalmente ayer, este punto se retiró del orden del día.

Puigcorbé recalca su condición de independiente del grupo de ERC y está convencido que hay alguien que intenta que renuncie. Aunque tenía que hacerlo, el viernes acudirá al plenario como concejal del grupo de Alfred Bosch. Habrá que ver que pasa, si renuncia, si lo echan o si acaba como concejal no adscrito.

Investigarán la filtración

El nuevo presidente de la Diputación de Barcelona, Marc Castells, ya ha anunciado que pedirá que se investigue la filtración del informe porque era "confidencial" y no estaba acabado. Ha añadido además, que la Diputación no encarga informes de actitudes ni de personas, sino estudios aleatorios de áreas para conocer el clima laboral.

Esta tarde habrá una reunión de la ejecutiva de ERC en Barcelona donde se abordará esta cuestión.