ERC y el PSOE quieren mejorar la información que reciben los usuarios de Rodalies. Y, a raíz de la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible en el Congreso de los Diputados, han llegado a un acuerdo para articular un plan urgente para conseguirlo. Entre otras cosas, el pacto incluye un refuerzo de personal, tecnologías de comunicación en tiempo real y equipos móviles para atender incidencias. Desde las filas republicanas, subrayan que eso “responde a una de las principales demandas de la ciudadanía”, que es “poner fin a la falta de comunicación con los usuarios ante cada incidencia”. En concreto, la batería de medidas se articula en cinco principales frentes.
Una de las grandes novedades es la incorporación inmediata de 65 nuevos profesionales para reforzar la atención directa al viajero, con especial énfasis en las cabeceras de línea y estaciones críticas. Eso quiere decir que se añadirá personal específico en las cabeceras de línea para gestionar mejor la información y el anuncio de trenes. Asimismo, se incrementará el personal destinado a la megafonía y la información en tiempo real en siete estaciones: El Clot, la Estación de Francia, Girona, Figueres, Tarragona, Reus y Lleida Pirineus, que tienen una alta afluencia, con el objetivo de “garantizar una comunicación más fluida e inmediata con los pasajeros, especialmente en momentos de disrupción del servicio”.
Siete brigadas móviles, nuevos canales de comunicación y teléfonos inteligentes
Más medidas. Se pondrán en marcha siete brigadas móviles con dos personas por turno: estarán preparadas para desplazarse de manera inmediata allí donde haya una incidencia, actuarán en coordinación con el Centro de Gestión y harán tareas de supervisión y auditoría del estado de las estaciones. El documento, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, detalla cómo será la actuación: cuando el personal de la estación o los usuarios comuniquen una incidencia al centro de gestión, este llamará a la brigada para explicarle la incidencia y comunicarle con quién tiene que contactar y, posteriormente, la brigada se desplazará con el “menor tiempo de respuesta” hasta el sitio en tren (si es viable) o en taxi o VTC. Al principio de cada jornada (a partir de las seis de la mañana), las brigadas estarán a las estaciones de Mataró, Granollers Centre, Vic, Terrassa-Estación del Norte, Vilanova i la Geltrú, Martorell y Barcelona Sants.
El plan acordado entre ERC y el PSOE incluye dos vertientes más. Por un lado, el personal operativo dispondrá de nuevos canales de comunicación (SMS y Teams) para recibir y ofrecer información de incidencias a tiempo real y se implementarán herramientas para informar a los usuarios sobre trenes suprimidos, afectaciones y rotaciones. Por otro lado, se dotará de teléfonos inteligentes a todo el personal de las estaciones, incluido aquel con contratos eventuales, con el fin de garantizar el acceso a las herramientas informativas y reducir la desigualdad de atención entre territorios.
ERC reclama que Renfe aplique las medidas de forma inmediata
Fuentes de ERC consultadas por ElNacional.cat apuntan que Renfe también ha sido partícipe del acuerdo, dado que es la empresa pública la que tendrá que ejecutar las mejoras, y subrayan que las medidas acordadas se tienen que poner en práctica de forma inmediata. Además, puntualizan que el acuerdo es a cambio del apoyo de los republicanos al informe del proyecto ley, que se ha aprobado hoy en ponencia. Es el segundo filtro que superar la ley después de que en septiembre se rechazara la enmienda a la totalidad que presentó el PP.
El próximo paso será que la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible apruebe el dictamen de la norma y que, posteriormente, la ley sea validada por el pleno de la Cámara Baja. La previsión es que este último paso (previo a enviarla al Senado) se pueda hacer en septiembre o, en función del calendario, en un pleno extraordinario que está previsto para el mes de julio. Ahora bien, desde las filas republicanas no garantizan su apoyo en la votación definitiva si Renfe no aplica el plan con celeridad. El pacto, insisten, se suscribe al aval que ha recibido hoy la norma.
El Govern impulsó un plan de atención para los viajeros hace cinco meses
Todas estas medidas se suman a las que estaban incluidas en el Plan de medidas urgentes para mejorar el servicio de Rodalies en Catalunya que anunció el Govern de la Generalitat el pasado mes de enero. En aquel caso, para “mejorar la percepción de la calidad del servicio”, se apostaba para mejorar los datos y comunicación de información a través de un plan de atención para los viajeros. Incluía más información a través de la megafonía a todas las estaciones de Rodalies de Barcelona, 270 monitores de cartelera digital en 80 estaciones, nuevos monitores en 50 estaciones, la actualización de 26 máquinas de autoventa de Media Distancia y la mejora de la señalización de las estaciones.