ERC propondrá a Roger Torrent para presidir el Parlament en la sesión constitutiva de la Cámara catalana que se celebrará mañana a partir de las 11 horas.

Los republicanos han comunicado su decisión después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, hubiera convocado esta tarde la permanente del partido y el grupo parlamentario para acabar de cerrar la propuesta.

Acto seguido, Rovira lo ha hecho saber al resto de fuerzas políticas de la Cámara. El nombre del candidato a la presidencia era una de las grandes incógnitas que se mantenían todavía abiertas desde que la hasta ahora presidenta, Carme Forcadell, anunció que no repetiría en el cargo. Los acuerdos entre Junts per Catalunya y la CUP establecen que corresponde a los primeros la presidencia de la Generalitat y a los republicanos la presidencia del Parlament.

Torrent ha expresado su agradecimiento a ERC por haberle hecho confianza para ocupar el cargo a través de su cuenta personal de Twitter.

El segundo nombre que propondrá Esquerra para representarle en la Mesa es Alba Vergés a quien corresponderá una de las secretarias, presumiblemente la tercera.