ERC ha registrado una proposición de ley en el Congreso para despenalizar el delito de injurias en la corona. Los republicanos defienden que las muestras de rechazo o crítica a la monarquía se enmarcan en el ejercicio de libertad de expresión y "una democracia avanzada y moderna tiene que asegurar a la ciudadanía" que puede ejercer este derecho con plenitud.

"El Estado español tiene que superar esta censura que tipifica como delitos la crema de banderas o la injuria en la corona desde un concepto de sacralización de la imagen del rey y de su familia", dice el texto registrado por los republicanos. La propuesta implica suprimir el apartado 3 del artículo 490 y los artículos 491 y 543 del Código Penal.

Justamente hace pocos días una entidad monárquica denunció al vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, por este delito y la Fiscalía ha abierto una investigación. La propuesta de los republicanos cita como ejemplos el caso de la portada de 'El Jueves' en el 2007; "la persecución en el 2012 del rapero mallorquín Valtònyc" o de un concejal de Santa Coloma de Gramenet y activistas de la CUP y Arran por la crema de imágenes del monarca.

ERC cita el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales y argumenta que hay "que "adecuar" la legislación estatal a lo que establece sobre la libertad de expresión.