El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha valorado positivamente este martes la conversación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el president de la Generalitat, Quim Torra, y considera que se engloba en los "avances, conversaciones y contactos" que ha habido y que acercan ERC a la negociación de los presupuestos. En todo caso, Rufián ha advertido a Sánchez que "para que se pueda hacer un segundo acuerdo se tiene que cumplir el primero", y Sánchez tiene que hacer honor a su compromiso de diálogo sobre la situación política en Catalunya.

Rufián también ha advertido a Sánchez que "no es lo mismo" pactar con ERC que con Cs, porque "la transversalidad no es pactar con la derecha" sino "encontrar consensos en temas como la sanidad". "Como este es un gobierno progresista lo natural es hacerlo con fuerzas progresistas más que con quien gobierna con Ayuso y Vox en Madrid", ha dicho.

Sobre el decreto de superávit de los ayuntamientos que se vota en el Congreso esta semana, Rufián ha recordado que ERC se opone a la intención del Gobierno de obtener liquidez a través de los remanentes de los ayuntamientos.

"Hay otros mecanismos para obtener liquidez", ha advertido. Con todo ha insistido que su formación "siempre estamos dispuestos a hablar con todo el mundo". "Hay una conversación pendiente con el PSOE", ha concluido