ERC ha pedido a la presidencia del Parlamento Europeo que reconozca "urgentemente" la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado. En una carta, la eurodiputada Diana Riba pide que se tomen "las medidas oportunas para confirmar la inmunidad" de Junqueras de acuerdo con el artículo 8 del reglamento interno de la Eurocámara.

Riba defiende que Junqueras tiene "todo su derecho político intacto" y que su nombre estaba incluido en la lista de proclamación de resultados de las europeas publicada en el BOE el 14 de junio. "Condicionar la garantía de inmunidad prevista por el reglamento del Parlamento Europeo a la consecución de determinados trámites de derecho interno produciría una distorsión injustificada del sistema de protección previsto en el derecho de la Unión", denuncia Riba en la misiva, dirigida a Antonio Tajani.

En este sentido, Riba argumenta que si la inmunidad se condiciona al cumplimiento de unos trámites internos, "un Estado podría simplemente evitar la efectividad de la normativa que permite al parlamentario europeo asistir a las sesiones de la cámara y desarrollar sus funciones".

En otras palabras, que si la Eurocámara no actúa, un Estado puede 'de facto' bloquear la inmunidad impidiendo a los parlamentarios europeos electos hacer determinados trámites –como en el caso de Junqueras, que no fue autorizado a salir de la prisión para acatar la Constitución y recoger las credenciales.

Como ya hicieron Carles Puigdemont y Toni Comín en su carta a Antonio Tajani a finales de junio, ERC exige también que se garantice la inmunidad de Junqueras en base al reglamento.

En el caso de los eurodiputados electos de Lliures per Europa, la presidencia de la cámara rechazó tomar medidas y aseguró que sus nombres no constaban en la lista oficial enviada por el Estado español a la institución.

Arran de eso, sus abogados presentaron un recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que denegó garantizarlos de forma cautelar la presencia al plenario pero ahora tendrá que entrar en fondo en el caso.

En la carta, Riba lamenta que el Parlamento Europeo se ha constituido en Estrasburgo "con sólo 748 eurodiputados" por la ausencia de Junqueras, Puigdemont y Comín. "Eso representa una anomalía y menoscaba la legitimidad democrática de esta cámara", lamenta la eurodiputada de ERC, que es horas de ahora la única independentista catalana que puede ejercer en plenas funciones en Estrasburgo.