Esquerra Republicana presidirá el Consell Comarcal del Urgell después de pactar con el PSC y la CUP por debancar Junts per Catalunya. Gerard Balcells, alcalde de Sant Martí de Riucorb, ha salido escogido presidente del ente supramunicipal con los 8 votos de su partido, y los dos votos de los representantes del PSC y de la CUP. Este pacto de izquierdas hace que por primera vez, ERC presida este consejo comarcal.

En su discurso, Balcells, ha asegurado que entre sus principales objetivos está el desarrollo rural y al gestión de residuos con la voluntad de implantar el sistema de recogida puerta a puerta en toda la comarca. al mismo tiempo, ha asegurado que trabajará para llegar a la República catalana.

Este nuevo pacto entre ERC y el PSC en el Urgell para desbancar JxCat de una institución, llega en plena crisis entre las dos formaciones independentistas que conforman el Govern de la Generalitat, precisamente, para pactar con partidos del 155 por desbancarse de algunos ayuntamientos e instituciones.