ERC, EH-Bildu y el BNG han presentado este viernes en Santiago de Compostela la candidatura 'Ahora Repúblicas', la coalición electoral con la que los tres partidos se presentará a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Según han explicado los representantes de los tres partidos, la candidatura tiene como objetivo "la defensa de las libertades, los derechos nacionales y sociales de los pueblos, y la lucha contra la involución democrática del Estado español".

En la presentación ha participado la número dos de la candidatura, Diana Riba, y esposa de Raül Romeva, que ha denunciado que el cabeza de lista, Oriol Junqueras, no pudiera estar presente en el acto debido a su situación de prisión. En este sentido, ha lamentado que tanto él como el resto de presos estén encarcelados "porque han renunciado a hacer política". "Hacer un referéndum no es un delito, manifestarse no es hacer un alzamiento, protestar no es hacer un tumulto, y votar en un referéndum no es ilegal", ha afirmado en este sentido.

Riba también ha aprovechado el acto para defender la importancia de las elecciones europeas del próximo mes de mayo, que ha asegurado que versarán sobre dos alternativas "el populismo autoritario o la izquierda transformadora" y ha erigido su candidatura como "la de los verdaderos europeos y republicanos de Catalunya, del País Valencià, las Islas Baleares, Galicia, Euskadi, Navarra, pero también de los de Andalucía, el Canarias, Murcia, y Castilla".

El acto también ha contado con la participación del candidato de EH-Bildu Josu Juaristi y la del BNG Ana Miranda, además de la de la portavoz del BNG, Ana Pontón, y la del escritor e intelectual Suso de Toro, que ha abierto el acto con una intervención en defensa de los derechos y libertades de los pueblos en un contexto estatal y europeo de involución democrática.