El grupo de ERC en el Congreso de los Diputados ha presentado un total de 998 enmiendas a los presupuestos del Estado. Entre ellas, hay una, la 429.ª, que llama la atención. Se trata de la reivindicación de 5.000 euros del presupuesto para mejorar la estación de tren del municipio ficticio de Sant Esteve de les Roures.

Según ha adelantado El Món y han detallado fuentes del partido, los republicanos han decidido colar esta enmienda "irónica" en medio de sus peticiones para modificar las cuentas del Estado con la intención de evidenciar que el gobierno español "ignora" sistemáticamente las demandas que hace ERC, tanto si son para necesidades reales como si se trata de municipios ficticios como este. "Tenemos la seguridad de que del resto de las 997 enmiendas presentadas por ERC, que obedecen a demandas, a necesidades y a la exigencia de respuesta ante incumplimientos crónicos bien reales, nos harán exactamente el mismo caso", afirman desde la formación.

La irónica enmienda reclama 5.000 euros al Ministerio de Fomento para la "remodelación integral, instalación de ascensores, reordenación de andenes e instalación del sistema de megafonía de la estación de Rodalies de Sant Esteve de les Roures", y justifica la petición asegurando que se trata "de una larga reivindicación de la población local, dado el estado de abandono y deterioro en lo que se encuentra la estación y la necesidad de que la población local disfrute de un transporte e infraestructuras ferroviarias de calidad".

"Un uno por mil de ironía nos lo podemos permitir, haciendo al mismo tiempo un reconocimiento a la ironía de tanta otra gente y lamentándonos, de hecho, de la realidad de fondo que evidencia", explican desde de ERC para defender haber colado la enmienda entre las otras.