Todavía falta prácticamente un mes para que se celebren las elecciones generales españolas, el 23 de julio, pero ERC ya ha puesto en marcha toda la maquinaria y este martes ha presentado tanto el cartel electoral como su lema: "Defiende Catalunya!". De nuevo, han sido los cabezas de lista del partido en estas generales, Gabriel Rufián y Teresa Jordà, acompañados en esta ocasión por otros miembros de la candidatura, los encargados de esta puesta de largo, diez días antes de que empiece la campaña electoral. Tal como ha explicado la exconsellera de Acció Climàtica, la idea es clara: el partido se presenta en Madrid con el objetivo de defender el país, su lengua, su cultura, su escuela y sus instituciones, ante la gran amenaza de que suponen una derecha y ultraderecha desacomplejadas que rozarían la mayoría absoluta según las encuestas.

"Estas elecciones van de defender Catalunya y protegerla en mayúsculas. Esta ha sido siempre nuestra prioridad en 92 años de historia y lo hemos hecho en los momentos más oscuros y en aquellos en que todo parecía un poco más sencillo", ha reflexionado Jordà, lamentando que con el contexto actual, todo lo que han conseguido los republicanos está en peligro: "El neofranquismo puede volver a gobernar en nuestras vidas y toca defender el país. En estas elecciones nos lo jugamos todo".

Llamada a la participación en las elecciones españolas: "Nos lo jugamos todo"

Tal como ha detallado la número 2 por Barcelona, las fotografías de los candidatos representan una papeleta entrando dentro de una urna, formada por palabras como "independencia", en el caso de Jordà, aunque esta no se llega a leer entera, o "democracia" en el de Rufián, aunque también utilizarán otras palabras como "lengua" o "libertad". Todo para recordar a los catalanes la importancia de ir a votar el 23 de julio, mientras una parte del independentismo hace un llamamiento a la abstención. "Queremos reforzar la idea que votar a ERC y a estos candidatos significa defender nuestro país y sus valores fundamentales. Nos jugamos demasiado", ha insistido Jordà.

Por su parte, Gabriel Rufián ha asegurado que estas elecciones, más que una "fiesta de la democracia" se podrían acabar convirtiendo en una "barricada de resistencia". "La gente no tiene que ir a votar con miedo, pero sí con el conocimiento de que vienen la derecha y la ultraderecha. Y para pararlas no es suficiente con una izquierda de mentira", ha clamado sin querer señalar a ningún partido, pero en referencia a lo que él mismo denomina "progresismo español": PSOE y Sumar.

Rufián saca pecho del trabajo hecho en Madrid

Por eso, y como ha venido haciendo en los últimos días, Rufián ha querido recordar cuál ha sido el trabajo que ha hecho el partido en Madrid en esta última legislatura, desde aprobar leyes como la de la infancia o universidades a negociar la subida del salario mínimo interprofesional. En la misma línea, ha querido dejar claro qué implica votar a ERC, según él, en estos comicios: "Significa, hablando claro, combatir el fascismo, obligar a que el progresismo haga cosas y hacer avanzar el independentismo", ha concluido.