La mesa del Congreso no autorizó la comparecencia del ahora diputado del Partido Popular, José Manuel García- Margallo, para rendir cuentas sobre los presuntos "favores" que España debería por haber conseguido el rechazo público de determinados países al proceso soberanista catalán, como pedían ERC y PDeCAT. El motivo es que un exministro no puede estar sometido al control, según el reglamento. Así y todo, la senadora republicana Laura Castel ha pedido sobre estas cuestiones al presente ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en la comisión Mixta sobre la Unión Europea a la cual este ha asistido para hablar del Brexit.

Castelfort ha preguntado sobre si eran ciertos los viajes de Margallo a los Países Bálticos, o sobre si Dastis estaba al corriente de las "reuniones semanales para frenar el independentismo". Aquello que la senadora sí ha querido dejar claro es que el ejemplo británico ilustraría que cuando un país deja la UE "no vaga por el espacio sideral", como dijo Margallo sobre la hipotética independencia de Catalunya. También ha preguntado si el ejecutivo central pensaba "retener" un Estado que quería salir de la UE.

Dastis ha asegurado que "Catalunya, el País Vasco, Escocia...", entre otras nacionalidades, "no se podrían quedar dentro de la UE porque no forman parte del listado de países miembros", según ha indicado. La comisión está en curso y el ministro podría esquivar o responder la pregunta.