ERC pondrá en marcha este miércoles un proceso participativo que, bajo el título La República que Farem, quiere impulsar un debate sobre los ejes básicos que sobre los cuales se tendría que construir el nuevo Estado y al mismo tiempo ampliar la mayoría social que apoya el procés.

El presidente del partido, Oriol Junqueras, se encargará de poner en marcha esta inciativa con un acto en Balaguer. La voluntad es, según ha explicado el vicesecretario general de coordinación interna, Isaac Peraire, "recoger las aportaciones de la ciudadanía sobre cómo tiene que ser la República Catalana y tejer propuestas políticas concretas que tienen que permitir vertebrar el marco político del nuevo país".

ERC plantea esta iniciativa también como una oportunidad para "tejer complicidades" y para "ampliar la mayoría social" con que cuenta el procés.

Los actos se irán desarrollando hasta el mes de abril por todo el territorio catalán, con la participación de dirigentes del partido y especialistas de diferentes ámbitos, pero también a través de una web específica larepublicaquefarem.cat, que se ha diseñado como una herramienta de participación y como un espacio desde donde se podrá seguir tanto la evolución del proceso participativo como los actos previstos.

El proceso se articula en cinco grandes ejes: economía y trabajo, ciudadanía y bienestar, cultura y educación, territorio y medio ambiente, y política internacional.