Sólo queda una semana para las elecciones generales del 26-J y ERC ya ha dejado claro cuál es su condición para facilitar un gobierno, siempre de izquierdas, en el Estado español. Una condición que ha trasladado el número 2 de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, directamente a sólo un candidato: el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Pablo, si quieres ser investido y quieres ser presidente de España con los votos de los republicanos, ya lo sabes, tienes que convocar un referéndum a la escocesa, independencia sí o no, en el plazo de un año", ha clamado desde Granollers. Esquerra Republicana siempre ha defendido este posicionamiento, incluso cuando Pedro Sánchez intentó formar gobierno.

El matiz, pero, ahora es diferente, si como auguran las encuestas Podemos consigue hacer el sorpasso a los socialistas y queda como segunda fuerza. Es en este punto donde los votos independentistas podrían tener la clave de bóveda para facilitar la formación de un gobierno de izquierdas en el Estado español. Por eso Tardà ha querido ser muy claro, dirigiéndose directamente a Iglesias.  

"Si no hay referéndum a la escocesa, no investiremos a ningún gobierno, porque no sería de izquierdas, sino de la vieja política", ha exclamado. Momento que ha aprovechado para dirigirse de nuevo al líder de Podemos, pero directamente en castellano: "Si quieres enterrar la vieja política, ya lo sabes, referéndum a la escocesa en el plazo de un año". Ahora bien, el histórico dirigente republicano ha insistido en que no renunciarán al proyecto independentista que vive Catalunya porque "tenemos un compromiso".