La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que los grupos que respaldan la independencia de Catalunya comenzarán a hablar a partir de hoy sobre la propuesta de la CUP de que haya un pleno en el Parlament esta misma semana para declarar la independencia. También ha explicado que la propuesta de plazo de dos meses que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pide al Gobierno es un "ruego internacional".

En una entrevista en TV3, al ser preguntada por el motivo de que Puigdemont no haya especificado en su carta al Ejecutivo si proclamó o no la independencia en el Parlament el 10 de octubre, tal y como le requería el Gobierno, ha replicado que la independencia "la han proclamado los ciudadanos" en el 1-O

Para Rovira ni el president ni el Parlament tienen que proclamar la independencia porque eso ya lo han hecho los ciudadanos en las urnas, pero se ha abierto a llevar los resultados del 1-O a la Cámara si es necesario para despejar dudas de la ciudadanía.

"Si la carta o la intervención del Parlament generó tanta confusión que pone en riesgo que quede muy claro que los ciudadanos de Catalunya votaron a favor de la independencia, haremos una votación en el Parlament que implique esto", ha asegurado, aunque ha incidido en que esa votación no es necesaria ni lógica, porque la ciudadanía ha votado directamente.

Declaración en el Parlament

Tras la petición de la CUP que sí considera que se tiene que declarar la independencia en el Parlamento catalán y que pide que se haga en un pleno esta misma semana para ello, Rovira ha dicho que los grupos que respaldan la independencia en la Cámara regional comenzarán a hablar "a partir de hoy".

Al margen de que Puigdemont no haya respondido a si la independencia está proclamada, también ha emplazado al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a concretar una reunión "lo antes posible para explorar los primeros acuerdos" para resolver el conflicto en Cataluña, algo que Rovira ha apoyado.

De hecho ha aclarado que tras el referéndum se produce "el ruego internacional" pidiendo tiempo para solicitar un diálogo al Estado español: tiempo para la mediación.

Por ese motivo, explica Rovira, las fuerzas que dan respaldo a la independencia consideran procedente no aplicar la ley de Transitoriedad Jurídica hasta dar una oportunidad a la aplicación de los resultados del 1-O por la vía pactada con el Gobierno.

"Después de conseguir la complicidad entre ciudadanos e instituciones (el 1-O) toca trabajar la complicidad con los actores internacionales", ha razonado la líder republicana, que considera que la petición de mediación puede ser la semilla del reconocimiento de los resultados de la votación.

Rovira también conviene con el presidente en el plazo de dos meses que da al diálogo porque cuando decidieron apostar por la mediación "mucha gente interpretó que se podía entrar en un plazo eterno y eso no podía ser".

Aplicación del 155

Sobre si el Gobierno aplicará ahora el artículo 155 de la Constitución para asumir competencias catalanas, ha dicho que quien tiene que decidir si "apuesta por el diálogo" o no es el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.

"Lo que pretendía el requerimiento era cargar la responsabilidad de aplicar el 155 al Govern. Aplicar la represión es una responsabilidad única y exclusiva del Gobierno del Estado", ha avisado.

Rovira ve inviable de que en caso de la aplicación de este artículo, se haga presidente de Cataluña al delegado del Gobierno en la comunidad, Enric Millo: "Se cargarían el artículo 2 de la Constitución. Se tiene que respetar la autonomía. Los ciudadanos escogieron las instituciones de forma democrática".

Ha descartado que se convoquen unas elecciones catalanas en caso de que el Ejecutivo quiera hacerlo a través del 155: "El escenario electoral no es nuestro escenario. Sería una profunda decepción y no respetar los resultados del referéndum".