ERC ha registrado una moción en el Parlamento para instar el Govern de la Generalitat a reclamar al ejecutivo español que aplique más rápido posible el tope al precio máximo del gas con el fin de reducir la factura energética. Al texto proponen una batería de medidas por pedir al Estado, como la reducción del IVA del gas por la situación actual, por los precios disparados, la exigencia del desacoplamiento del gas del mercado eléctrico y la ruptura de "el oligopolio energético" haciendo una separación "real y efectiva" de las diferentes actividades del sector energético. En clave catalana, quieren que el Parlamento inste al Gobierno a "acelerar los trámites" para aprobar la Ley de Transición Energética, así como para poner en marcha la energética pública. A través de esta moción lo que pretenden los republicanos es que el ejecutivo catalán inste el Gobierno a asumir el control y la gestión pública de las hidroeléctricas de titularidad del Estado para recuperar las concesiones. Además, reclaman que se alargue la duración del IMV, la prohibición de los despidos y los topes al precio de alquiler mientras dure la crisis energética.

Presión para el Gobierno

Otro de las cuestiones que pide ERC es que el Gobierno asuma totalmente los peajes y cargos para evitar la repercusión en la factura a la ciudadanía, que alcance los plazos e incremente los fondos para ayudas directas a sectores económicos afectados y que apruebe la eliminación del 20% de recargo a las empresas y autónomos que son derivados a la tarifa regulada por ruptura de contrato o por suspensión de la comercializadora que suministraba. Por otra parte, también proponen aumentar el impuesto de sociedades a los grandes grupos energéticos que han tenido unos beneficios superiores a los 6.000 MEUR, y reclaman que conjuntamente con la CNMC se abra un expediente informativo y, si procede, uno sancionador por "atentado contra la competencia" por parte de las empresas con dominio de mercado en el sector eléctrico. En el ámbito catalán piden que se fije "el resto de principios legislativos de la política energética catalana necesaria para alcanzar la transición energética". En este sentido, sugieren que la cámara inste al ejecutivo a "acelerar al máximo" la puesta en marcha de la energética pública, productora y distribuidora. Los republicanos piden que el Gobierno impulse y defienda las alegaciones y los recursos para evitar que se lleven a cabo proyectos como las líneas de Muy Alta Tensión (MATE) que hay proyectadas en el territorio. Así como, proponen que el Parlamento reivindique "la necesidad urgente de un sistema energético renovable, descarbonizado y desnuclearizado, de generación distribuida y descentralizada" y que manifieste la "urgencia" de avanzar hacia la soberanía energética.

Reducción en la factura de la luz

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha insistido en la necesidad en fijar un tope al precio de la electricidad en el mercado mayorista y ha dicho que "las eléctricas no pueden tener beneficios extra a costa del ciudadano". En una entrevista este domingo en La Vanguardia, Calviño ha asegurado que con esta medida, que se podría aplicar gracias al renombre 'excepción ibérica', la factura podría llegar a reducirse hasta la mitad, aunque ha apuntado que también dependerá de la hora del día y de la energía necesaria para cubrir la demanda. La ministra ha remarcado que fijar un tope es importante para limitar el impacto negativo de los precios del gas, el petróleo y el carbón a los mercados internacionales sobre el mercado mayorista español y ha asegurado que también es "imprescindible para garantizar que ciudadanos y empresas españoles se puedan beneficiar de los bajos costes de la electricidad por la "importante penetración" de las energías renovables en España y Portugal. Según lo que ha detallado, el objetivo es que solo se pague al precio del gas la energía generada con gas, y, por lo tanto, acabar con los "beneficios exorbitantes y extraordinarios" que reciben el resto de energías que no tienen un coste adicional, pero sí que reciben un precio más alto.