Los senadores de ERC y PDeCAT plantarán este martes a la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, que tiene prevista una comparecencia en la comisión general de Comunidades Autónomas del Senado para explicar las conclusiones de la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebró el martes pasado.

Republicanos y demócratas han decidido abandonar la comisión cuando intervenga la vicepresidenta, dado que el president, Carles Puigdemont, ya decidió que no participaría en aquella reunión y, por lo tanto, consideran que tampoco tiene ningún sentido que los senadores participen en la exposición de las conclusiones.

Los senadores sí tienen previsto participar en el debate de las mociones previstas en el orden del día de la comisión que empieza a las cuatro de la tarde. Por esta razón, cuando a partir de las cinco entre Santamaría para iniciar su comparecencia, abandonarán la comisión. Una vez acabe la comparecencia, volverán a ocupar sus puestos.

En representación de ERC, forma parte de esta comisión la portavoz adjunta Mirella Cortès, y en nombre del PDeCAT, Josep Lluís Cleries.