ERC y PDeCAT no desistirán en su intento de investigar la figura del Imán de Ripoll Aldelbaki És Satty, después de que se conociera por la prensa su relación y "contactos" presuntos con el Centro Nacional de Inteligencia. La insistencia de los grupos, si bien, llega después de que los republicanos y los demócratas solicitaran que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, rindiera cuentas ante la cámara baja sobre el Imán. Ahora bien, el asunto no ha sido admitido por la Mesa del Congreso para su debate en la Diputación Permanente. Eso pasa porque cuestiones de este tipo sólo pueden tratarse en la Comisión de Gastos Reservados en una próxima comparecencia secreta del director del CNI, Félix Sanz Roldán.

Ante ese escenario, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha anunciado que su grupo parlamentario dará apoyo a Ciudadanos para que pueda pedir formalmente que se cree una comisión de investigación sobre la gestión de los atentados yihadistas que tuvieron lugar el pasado mes de agosto en las localidades catalanas de Barcelona y Cambrils. Fuentes del PDeCAT añaden que ellos también le darán apoyo porque "el objetivo es que se pueda saber más información sobre esta persona, involucrada en muchas cuestiones de interés", dicen.

Rufián entiende que "sería muy bueno" que el Congreso pudiera investigar sobre aquellos atentados porque daría la oportunidad de preguntar sobre asuntos como la relación de És Satty, el imán de Ripoll, supuesto cerebro de los atentados, con el Centro Nacional de inteligencia (CNI), con el cual colaboró. "Todo lo que sea investigar y saber qué relación tuvo el imán de Ripoll con el CNI nos parece muy bien", ha comentado. Aquí ha denunciado que la comparecencia de Félix Roldán lleva pendiente desde el pasado mes de noviembre y que creen que en realidad nunca se celebrará.

El hecho es que, según informan fuentes republicanas a El Nacional, dudan de que durante esa comisión de investigación se acepten las preguntas relativas al Imán –ya que estas deben ser aceptadas por los grupos.

Si bien, ERC dará apoyo a que todo el relacionado con los atentados en Catalunya se investigue en el Congreso y así poder saber también por qué hasta "hace muy poco" los Mossos no tenían conexión con Europol o el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

"En esta comisión podremos preguntar cosas que seguramente Cs, PP y PSOE no quieren que preguntemos", ha añadido, antes de apuntar que "culpabilizar" a un cuerpo autonómico como los Mossos que hasta el año pasado no tuvo nexos con Europol o el CITCO "es cuanto menos curioso, pese a que previsible".

Rivera abandera la comisión

Para solicitar una comisión de investigación se necesitan 70 diputados –Ciudadanos tiene 32– o dos grupos parlamentarios. En este contexto, Rufián ha garantizado que el grupo de ERC está abierto a dar apoyo al partido naranja.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que quieren que, entre otras cosas, se investigue si es cierto que la policía catalana intentó destruir el aviso de la inteligencia norteamericana sobre posibles ataques yihadistas a Catalunya.