En un giro sorprendente de los acontecimientos, una alianza a tres bandas entre ERC, PDeCAT y el grupo independiente Despertem Poble ha conseguido desplazar al hasta ahora alcalde Josep Andreu, quien ocupaba el cargo desde hacía 16 años. El acuerdo para gobernar el municipio durante los próximos cuatro años se ha anunciado este viernes a última hora de la noche a través de las redes sociales. Los tres actores políticos harán una rueda de prensa el martes para revelar los detalles de la coalición que formará al nuevo ejecutivo.

Josep Andreu ha estado al frente de Montblanc durante 16 años, inicialmente con ERC y más recientemente con Junts. En las elecciones locales celebradas el 28 de mayo, Andreu obtuvo nuevamente la victoria electoral, con 1.214 votos (35,92% del total) y cinco concejales, pero finalmente estos buenos resultados no han sido suficiente para mantener la alcaldía, que pasará a manos de la coalición formada por ERC, el PDeCAT y los independientes.

No obstante, la fuerza combinada de ERC, PDECat y los candidatos independientes ha conseguido ahora a un total de siete concejales, una mayoría que les permitirá llevar a cabo una agenda de gobernanza sólida durante su mandato. Los detalles del acuerdo de coalición todavía no se han revelado, lo cual deja a los residentes de Montblanc expectantes, a la espera de la rueda de prensa donde el nuevo ejecutivo presentará sus planes y prioridades políticas para el municipio. Este cambio político inesperado señala una nueva era para Montblanc, ya que el alcalde, con una larga trayectoria, es reemplazado por una alianza multipartidista. A medida que la administración entrante se prepara para asumir el cargo, los ciudadanos de Montblanc observarán de cerca cómo la nueva coalición trabaja junta para abordar los retos y oportunidades importantes que se presentan para su municipio.

Los resultados de las elecciones del 28M en Montblanc

En las recientes elecciones municipales, Montblanc Progressa, afiliado a Junts, fue el partido más votado con cinco de los trece concejales del consistorio. Josep Andreu, candidato de la formación e histórico alcalde del municipio, obtuvo el apoyo del 35,9% de los residentes de Montblanc. A pesar de ganar las elecciones, su grupo municipal tendrá dos representantes menos. Junts por Montblanc, ahora afiliado a PDeCAT y liderado por Marc Vinya, ha perdido dos concejales con respecto al 2019, pero será la segunda fuerza en el Ayuntamiento. Izquierda Montblanc, con Oriol Pallissó como cabeza de lista, es la tercera formación más votada, con el 19,6% de los votos y tres concejales, cuatro menos que antes. El cuarto lugar en el consistorio es para Despertem, Poble-FIC. Con Ramon de Domingo al frente, el partido consiguió el 12,5% de los votos y un concejal, uno más que en el 2019. Juanma Cabello cierra la lista de los trece concejales que conformarán el nuevo plenario municipal de Montblanc. Su partido, el Partit dels Socialistes de Catalunya, consiguió el 8,4% de los apoyos.