Los eurodiputados de ERC y el PDECAT han asegurado este martes a todo el Parlamento Europeo que la condena en Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N es "vergonzosa y antidemocrática". En un correo electrónico dirigido al resto de eurodiputados, los catalanes Ramon Tremosa (PDECAT), Josep-Maria Terricabras (ERC) y Jordi Solé (ERC) han asegurado que la sentencia "no parará la voluntad del pueblo catalán de expresarse en las urnas".

"De nuevo, el Gobierno español convierte una cuestión que se tendría que debatir con diálogo y responsabilidad en un juicio político", han dicho los tres eurodiputados, remarcando que el gobierno catalán "ha pedido reiteradamente" el inicio de conversaciones con el Estado español para pactar un referéndum.

Referéndum legalmente vinculante

"Continuaremos la lucha por el derecho a organizar un referéndum legalmente vinculante sobre el futuro de Catalunya", han defendido Tremosa, Terricabras y Solé en su escrito. Los eurodiputados también han recordado a sus compañeros de escaño que "el Consejo de Europa ha advertido de la politización del Tribunal Constitucional" y que el expresident Artur Mas se plantea apelar su inhabilitación, "si hace falta", en los tribunales europeos.

Tremosa, Terricabras y Solé también han puesto especial énfasis en la situación de la exconsellera Irene Rigau, que actualmente es diputada. "Forzarla a dimitir", han indicado los eurodiputados, "constituiría una violación de la voluntad democrática de los ciudadanos catalanes" que la votaron y "aceleraría" todavía más el proceso independentista