El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha defendido esta tarde que sea el Parlament quien decida sobre la suspensión de los diputados encausados para el 1-O en caso de que, muy probablemente, sean inhabilitados por el Tribunal Supremo. "Es en esta casa donde tomaremos las decisiones y no dejaremos que nos las impongan desde fuera", ha declarado.

Así lo ha explicado al ser preguntado por si se acataría la inhabilitación directamente o se tomaría alguna otra vía. Sabrià ha recordado que la inhabilitación todavía "no ha tenido lugar" pero que, en todo caso, se tiene que defender la soberanía del Parlament. "También en este tema el Parlamento es soberano y se rige con sus propias normas", ha insistido.

Esta decisión afectaría a Oriol JunquerasJordi TurullJosep RullJordi Sànchez y Raül Romeva. Por otra parte, Carles Puigdemont y Toni Comín, que también son diputados, no deberían ser suspendidos, ya que no están en prisión, pero el juez Pablo Llarena no descarta suspenderlos también.

El republicano se ha referido al procesamiento conocido hoy como una "resolución inconcebible jurídicamente" que vulnera el derecho político de los diputados. "Quieren acabar con este movimiento político cortando la cabeza de sus líderes", ha alertado, asegurando que "no cambiarán nuestras convicciones con su represión".

En la futura reunión entre los presidentes Quim Torra y Pedro Sánchez, donde el catalán quiere proponer un nuevo referéndum, ERC ve unas "perspectivas nada positivas" después de que el PSOE votara ayer en contra a la propuesta de los republicanos en el Congreso de "poder hablar de todo". También ha criticado las declaraciones de Sánchez sobre el 1-O: "Tenemos compañeros en la prisión y en el exilio. Nosotros no pasamos página de nada".