A menos de 48 horas para la votación de la presidencia a la Diputación de Barcelona, ERC no lo ve todo perdido todavía y defiende que hay tiempo para hacer un pacto independentista al ente supramunicipal. Los republicanos consideran que los comunes han dejado una puerta abierta al cambio, porque rechazan el pacto PSC-JxCat, y emplazan los postconvergentes a decidirse entre un pacto con ellos o con el PSC.

La presidenta del grupo parlamentario de los comunes, Jéssica Albiach, ha asegurado este martes que su espacio no contempla participar en ninguna alianza "con las fuerzas de la derecha" al gobierno de la Diputación de Barcelona y ha descartado dar apoyo a un gobierno donde haya JxCat -como el que han pactado los socialistas-, Cs o el PP. A pesar de insistir en un pacto de izquierdas con el PSC y ERC, que a estas alturas es imposible, ha reconocido que no tienen decidido el sentido de su voto en el pleno de constitución del ente que tendrá lugar este jueves, y ha emplazado a ver cuáles son finalmente las propuestas que se presentan.

Ante esta situación, fuentes del republicanos han señalado a El Nacional que JxCat se tiene que mover y escoger entre un pacto con ellos o con el PSC. De momento, el pacto ya sellado entre el PSC y JxCat suma 23 votos, lejos todavía de la mayoría absoluta, que está en 26. Si no hubiera un pacto alternativo, esta lista, a pesar de tener más votos en contra que a favor, saldría escogida al haber sido el PSC la fuerza más votada a la provincia de Barcelona en las elecciones municipales.

Fuentes de ERC, sin embargo, aseguran que ellos también presentarán candidatura. Por eso, instan JxCat a romper el pacto con los socialistas y a sumarse a su ecuación. En este caso sumarían 24 votos -la suma de ERC, JxCat y Todo por Terrassa- y, con la abstención de los comunes, saldría escogido en segunda vuelta el candidato republicano.

Foto: Dionís Guiteras, candidato de ERC a la presidencia de la Diputación de Barcelona