Abierto el procés congresual de ERC para escoger la nueva dirección del partido el próximo 15 de septiembre y que tiene que acabar con la celebración de una Congreso Nacional hacia finales de año, aunque todavía no se ha concretado la fecha. Así se ha decidido este sábado en el marco de la celebración de un consejo nacional ordinario.

De momento, el actual presidente, Oriol Junqueras, ya ha anunciado su intención de postularse, pero hasta a final de julio hay tiempo para entrar nuevas candidaturas tanto para la presidencia como para la secretaría general, así como todas las vicesecretarías generales y secretarías del partido.

La duda es, pues, si Marta Rovira, actual secretaria general se postulará también para repetir en el cargo o si habrá nuevas candidatura. De momento, Rovira todavía no se ha pronunciado. Junqueras y Rovira hicieron tándem por primera vez el año 2011 y han liderado el partido desde entonces.

Por otra parte, la formación republicana también ha aprobado el reglamento de este procés congresual, en que se ha decidido que por primera vez se pueda escoger la nueva dirección del partido mediante voto electrónico y también que se garantice la paridad de la nueva ejecutiva desde la misma votación.