Este miércoles hará 90 años de la proclamación de la Segunda República, el 14 de abril de 1931. También se cumplirán dos meses exactos desde las elecciones del 14-F. Nada hace pensar que, en dos días, ERC y Junts puedan cerrar un acuerdo que permita celebrar la efeméride con la investidura del 132.º president de la Generalitat. Los republicanos se impacientan. Después de más de 20 reuniones con el espacio de Puigdemont, "no entienden" por qué se alarga la negociación y, con ella, "la situación de interinidad". "No hay motivos para hacer esperar a la gente", ha lamentado Marta Vilalta. 

Las delegaciones de los dos grandes partidos independentistas han abordado ya todas las carpetas, desde la estrategia a seguir para avanzar hacia la República a la arquitectura del nuevo ejecutivo. Y según ERC se ha adelantado lo suficiente como para sellar un pacto de manera inminente, porque "cada día que pasa es un día perdido". "Tenemos prisa", admiten desde la sede de Calabria, porque resolver la crisis pandémica y empezar con el rescate social "es urgente" y requiere de un gobierno en plenas funciones.

 

 

En la línea de lo que ya vienen repitiendo desde hace semanas, lo dijo el sábado el propio Aragonès, los republicanos insisten en que "no hay ningún escollo que pueda vetar un acuerdo ahora". De hecho, desde su punto de vista tampoco lo había hace quince días, en las dos votaciones fallidas de investidura. "Todavía no sabemos por qué no fue posible y no entendemos por qué ahora no es posible".

Govern con Junts compatible con la CUP

Tras una semana en la que se ha especulado con la posibilidad de que Junts invista a Aragonès pero se quede en la oposición, los republicanos han aprovechado su comparecencia semanal para precisar que su prioridad es compartir gobierno con los junteros.

Los de Junqueras entienden que la alianza es compatible con que estos acepten el documento que se ha cerrado con la CUP, a través del cual ERC se ha garantizado el voto favorable de los 9 escaños anticapitalistas. Y lo rematan: "Es compatible hacer un buen acuerdo con hacerlo rápidamente".

Más allá de los equipos negociadores

A pesar de que tanto ERC como Junts han designado un equipo titular para saltar al campo de la negociación —Sabrià, Vilalta, Vilagrà y Jové por los republicanos y Artadi, Rius, Dalmases, Nogueras por los junteros—, las conversaciones entre ambas formaciones se juegan también en otros terrenos de juego.

Desde la prisión de Lledoners, Oriol Junqueras y Jordi Sànchez capitanean la interlocución y dibujan la estrategia a seguir. En paralelo, el principal interesado, Pere Aragonès, está al corriente del minuto a minuto de los contactos de los republicanos con los socios de gobierno. Si bien todavía no ha protagonizado ninguna de las reuniones mantenidas hasta ahora, el vicepresident en funciones se podría sentar en la mesa con Junts en los próximos días. Él mismo ha mostrado su disposición a hacerlo. Según explicó este sábado, a lo largo de las últimas semanas ha mantenido conversaciones con todos los actores implicados, también con Carles Puigdemont. Con todo, ERC puntualiza que en ningún caso desde Junts se lo han pedido formalmente.

En la imagen principal, Aragonès y Vilalta en una comparecencia, el sábado. / EFE