El Govern ya se ha pronunciado sobre las inversiones del estado español en Catalunya y también lo ha hecho la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, que ha asegurado que el malestar es profundo y que "es un escándalo". Ahora bien, ha asegurado que en ningún caso ERC se arrepiente de haber sacado adelante acuerdos con el PSOE y Podemos, como la aprobación de los presupuestos generales del estado, pero ha avisado de que este apoyo se puede ver alterado ante cifras como estas. "No nos arrepintamos de estar allí donde toca estar siempre para ayudar a la gente. Cuando podemos ser útiles lo somos (...) Quien tendría que estar arrepentido es el Gobierno, que no cumple con ninguno de los compromisos a los que llega", ha dicho la portavoz de los republicanos.

Durante una intervención en el atril del Parlament ha asegurado que para llegar a acuerdos tiene que haber confianza: "Cuando una de las partes no cumple ninguno de los acuerdos es evidente que no hay confianza y eso dificulta poder llegar a nuevos acuerdos", ha dicho después de ser preguntada sobre la posibilidad que se repita una luz verde a los presupuestos del estado por parte de ERC el próximo año. Asimismo, ha acusado al estado español de estafar a toda la ciudadanía del país con estas inversiones. Estas acusaciones llegan después de que ayer se hiciera público que el Estado sólo ha ejecutado un tercio de las inversiones previstas en Catalunya.

 

"El compromiso del Gobierno del Estado, de este Gobierno liderado por el PSOE, ya vemos que es despreciar a la gente y abandonar a Catalunya. Por lo tanto, nos parece bastante paradójico que aquí en el Parlament el PSC siempre venga a tendernos la mano, y por la puerta de detrás abandone a Catalunya", ha criticado Vilalta, que ha asegurado que estas cifras demuestran el incumplimiento y la irresponsabilidad del estado y que son un motivo más para justificar el proyecto independentista: "Si no saben gestionar que nos lo dejen hacer a nosotros Si sólo tienen y buscan excusas, que nos traspasen todos los recursos, que ya lo haremos desde aquí".

El Gobierno da excusas

Después de las críticas del Govern contra la Moncloa por estas cifras, la portavoz del ejecutivo español Isabel Rodríguez se ha escudado en la pandemia para justificar que las inversiones sean sólo del 35,8%. Ha argumentado que la Moncloa ha tenido "dos años muy difíciles" en qué "se ha parado el mundo" y este hecho "ha tenido una repercusión en las inversiones públicas de todas las administraciones".

 

Por parte del Govern, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo la portavoz, Patrícia Plaja, ha tildado esta situación de "muestra clara de menosprecio hacia los catalanes" y ha anunciado que el Govern había hecho un requerimiento formal de explicaciones. Plaja ha advertido que "no se pide nada excepcional, sólo que se trate a los ciudadanos de Catalunya igual que se trata los del resto del Estado" y ha reprochado que no hay "explicaciones lógicas" que argumenten esta situación. "La constatación es que el Estado ha abandonado a los ciudadanos catalanes", ha reprochado.