El portavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà ha supeditado un eventual apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada este jueves por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al compromiso de "no poner impedimentos a la celebración del referéndum, la segunda quincena del mes de septiembre".

Por su parte, el diputado del PDeCAT Carles Campuzano, ha comparecido para afirmar que su formación se mantiene a la espera de las concreciones que pueda hacer Podemos sobre la iniciativa. "Nos tenemos que sentar y que nos lo cuenten", ha dicho. Campuzano ha recordado que la censura es constructiva, es decir, que reclama un candidato a la presidencia del gobierno español y un programa. Por eso, se ha declarado "escéptico" ante la posibilidad de que Podemos quiera articular ahora la mayoría que desestimó hace un año.

Llamadas a Junqueras y Pascal

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha contactado con el vicepresident del Govern de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, para anunciarles la iniciativa poco antes de la comparecencia de Iglesias en el Congreso, según han confirmado a El Nacional fuentes de los dos partidos independentistas.

En ERC no ha pasado por alto el hecho de que mientras que Domènech estaba pidiendo apoyo a Junqueras para la moción de censura en Madrid, el diputado de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, lo interpelaba y supeditaba a las condiciones de la Comisión de Venecia un eventual apoyo de los comuns al referéndum.