Una semana después de que el popular Xavier García Albiol se convirtiera en alcalde de Badalona, después de que fracasara un pacto de los partidos de izquierdas para una coalcaldía entre el PSC y Dolors Sabater (Ganamos Badalona), ERC ha asegurado que ve "margen" y "tiempo" para intentar hacerle una moción de censura.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha defendido que todavía quedan tres años de legislatura para "reconstruir confianzas" entre los partidos de izquierdas y "volver a hablar en los próximos "meses o años". Además, ha puesto sobre la mesa que la negociación se lleve a cabo "en el ámbito nacional, si hace falta".

Después de que el líder de ERC en Badalona, Àlex Montornés, fuera muy crítico con Dolors Sabater, a quien culpó del acuerdo fallido y avisara de que le retiraban la confianza, Vilalta lo ha desautorizado y ha asegurado que "efectivamente" Sabater cuenta con su confianza.

Los republicanos se presentaron a las últimas elecciones municipales en coalición con Guanyem Badalona, pero después de las elecciones rompieron y se constituyeron en dos grupos municipales diferentes.