Esquerra Republicana anunció ayer, en un acuerdo de última hora, que entraría al gobierno de la Diputación de Barcelona, formado por el PSC y los comunes y presidido por la socialista Lluïsa Moret. En un pleno celebrado este mismo miércoles, la Diputación ha aprobado el cartapacio de la organización del nuevo mandato (2023-2024) y donde se especifica cómo queda la organización de la institución y se ha confirmado que ERC contará con dos de las siete vicepresidencias. Por otra parte, el PSC tendrá también dos, Junts dos y los comunes una. Así, Marta Farrés (PSC) será vicepresidenta primera; Dionís Guiteras (ERC) segundo; Candela López (comunes), tercera; Marc Castells (Junts por Igualada), cuarto; Eva Baró (ERC), quinta; Maria Eugènia Gay (PSC) sexto; y Josep Triadó (Junts), séptimo.

Después del pleno de este miércoles, donde se ha aprobado el cartapacio, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (PSC), ha afirmado que la incorporación de ERC en el gobierno del órgano supramunicipal "no cambia nada" sino que "refuerza" la acción del nuevo ejecutivo. "Denota absoluta coherencia con lo que dijimos, que apostaríamos por un gobierno amplio y plural y es lo que hemos hecho", ha defendido a la socialista. El nuevo gobierno de la Diputación se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PP y Vox, que se han abstenido. Por su parte, el diputado de ERC Dionís Guiteras ha quitado hierro a las críticas internas por el pacto con el PSC y ha insistido en que los republicanos intentaron "hasta el último día tener otro equipo de gobierno y no salió". En una nota hecha pública el martes, ERC apuntó que se incorporaban al gobierno de la Diputación de Barcelona para constituir "un gobierno amplio, diverso y progresista", destacando el hecho de que este gobierno toma la forma del "reflejo fiel de la pluralidad política presente a los municipios de la demarcación de Barcelona".

A pesar de las explicaciones del partido justificando la integración en el gobierno del ente supramunicipal, las críticas no tardaron en aparecer. La decisión no ha gustado aparte de la militancia, que se ha opuesto con mensajes de rechazo a las redes sociales. Josep Sánchez, alcalde de Arenys de Munt, ha cargado duramente contra esta decisión de su partido. ¡"Lamentable! Después de criticar durante los últimos 4 años aquello que hacía Junts a la DiBa... Los partidos que quieren romper el sistema, aquellos que se autodenominan soberanistas, no pueden actuar como partidos del sistema. ¿Dónde es la coherencia con los valores que predicamos?", se ha quejado Sánchez. El 28 de mayo pasado, Sánchez revalidó la alcaldía de Arenys de Munt consiguiendo conservar a los seis concejales que ya había obtenido en el 2019, en unas elecciones en que ERC perdió hasta 300.000 votos por todo Catalunya.

Las 14 áreas del nuevo gobierno de la Diputación de Barcelona

El pleno ha aprobado la creación de las 14 áreas ejecutivas en que se estructurará el gobierno de la Diputación de Barcelona este mandato; Presidencia (Lluïsa Moret y Núria Parlon, PSC-CP); Servicios Generales y Transición Digital (Pilar Díaz y David Quirós, PSC-CP); Buen Gobierno, Transparencia y Participación (Dionís Guiteras y Antoni Vélez, ERC-AM, y Marc Serra, ECP-C); Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad, (Alba Barnusell, Javier Silva y Filo Cañete, PSC-CP); Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana, (Carles Ruiz y Ana Maria Martínez, PSC-CP); Educación, (Joan Josep Galiano y Glòria Colom, ERC-AM).

Y, finalmente, Cultura (Jordi Martí, ECP-C); Feminismos e Igualdad (Eva Baró y Raquel Albiol, ERC-AM); Deportes y Actividad Física (David Escudé y Xavier Amor, PSC-CP); Desarrollo Económico y Turismo (Eva Menor y Abigail Garrido, PSC-CP); Infraestructuras y Territorio (Sergi Vallès, de Impulsamos el Penedès, y Marc Castells, Junts por Igualada); Acción Climática y Transición Energética (Marc Serra d'ECP-C, y Jesús Naharro, de PSC-CP; Espacios Naturales e Infraestructura Verde (Xesco Gomar, PSC-CP, y Jordi Fàbrega, ERC-AM); y Comercio, Consumo y Salud Pública (Josep Ramon Mut y Olga Serra, d'ERC-AM, y Gemma Tarafa, de ECP-C.