Miembros de la sección local de ERC en Lleida han sido identificados este lunes a las ocho de la mañana por agentes de la Guàrdia Urbana de Lleida en la Seu Vella cuando se disponían a lanzar unas salvas en recuerdo del presidente Lluís Companys con motivo del 78º aniversario de su fusilamiento por parte del franquismo. Así lo ha denunciado el alcaldable de la formación republicana a través de Twitter, Miquel Pueyo, que ha lamentado que es la primera vez en 28 años que pasa una cosa así ha interpelado al alcalde Fèlix Larrosa para que dé explicaciones al respecto. En respuesta también en Twitter, la teniente de alcalde Sara Mestres ha negado que se hayan hecho identificaciones y ha asegurado que la policía sólo ha actuado porque ha visto a unas personas en la Seu Vella y querían saber si tenían permiso para hacer el acto.

Pueyo ha denunciado mediante un vídeo publicado en Twitter y también con varios tuits que la Guàrdia Urbana de Lleida ha identificado miembros de la sección local cuando se disponían a lanzar unas salvas en memoria del presidente Companys desde la Seu Vella. Este acto se lleva a cabo desde hace 30 años por parte de miembros de ERC, de la misma manera que en muchas otras poblaciones del país.

La teniente de alcalde Sara Mestres ha interpelado a Pueyo en la misma red social y ha asegurado que se ha pedido un DNI a un responsable del acto, y que ''siempre se hace, faltaría más''. En este sentido, ha preguntado a Pueyo si tenían permiso para tirar ''petardos'' en la Seu Vella y lo ha instado a no hacer más ''victimismo y buscar 3 pies al gato''. Asimismo, Mestres ha remarcado que ''los responsables políticos de la Paeria no damos órdenes de persecución a nadie aunque algunos quizás os lo pensáis''.

Mestres también le ha recordado que todavía quedan 8 meses para las municipales y en este punto Pueyo le ha dicho que espera que en estos meses se pueda ''debatir democráticamente y garantizar – al mismo tiempo – que la ciudadanía y las candidaturas disfruten de un espacio público abierto a la libre expresión''.