Esquerra Republicana solo avalará una lista unitaria si forman parte de ella la CUP y sectores de los comuns y de Podem, como el que representa Albano-Dante Fachin, a quien han abierto la puerta. Así lo ha asegurado su portavoz, Sergi Sabrià, este lunes en una rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente nacional. "Nosotros valoramos la posibilidad de un espacio donde esté todo el mundo", ha defendido. "Si alguna de estas partes falla, estamos convencidos de que lo mejor es que cada uno se presente con sus siglas. Las opciones de medios quedan descartadas".

Más allá de que Fachin no se haya declarado nunca como independentista, sino todo lo contrario, Sergi Sabrià ha valorado la "valentía" con la que ha actuado el secretario general de Podem —que hoy ha dimitido— durante las últimas semanas. Han hablado con él y han constatado que tienen "más puntos de encuentro que de diferencia" y que les unen los "valores republicanos". "Hemos enseñado muchas veces nuestra voluntad de hacer listas abiertas y plurales", ha asegurado. Se ha referido a la última lista al Congreso de los Diputados, con Joan Tardà y Gabriel Rufián al frente. Si él quisiera incorporarse, los republicanos encontrarían la forma de hacerle un lugar.

De momento, todas las posibilidades están abiertas. El portavoz nacional de ERC ha subrayado que durante el pasado fin de semana han visto una "voluntad inequívoca de coordinación y cooperación" por parte de todos los partidos. "Estamos seguros de que habrá un acuerdo programático y no descartamos un acuerdo de máximos, tanto si hay bloque único como si surgen tres bloques que estarían coordinados y expresarían sus matices", ha señalado.

En este sentido, ha adelantado que durante las próximas horas y días mantendrán más conversaciones. "Seguiremos hablando con todo el mundo y no dudamos de que saldrá un proyecto potente, ilusionador y ganador, que maximice los votos", ha asegurado Sabrià, que ha añadido que "el reto es llenar las urnas de votos en defensa de las instituciones y la democracia y en contra del 155, de votos republicanos".

Sabrià también se ha referido a la decisión de la justicia de Bélgica de dejar en libertad vigilada al president Carles Puigdemont y los cuatro consellers que lo acompañan. "Un criterio totalmente opuesto al que vivimos la semana pasada en la Audiencia Nacional, con unas medidas cautelares extremas sin ningún tipo de fundamento," ha asegurado. "Hemos vuelto a ver la diferencia entre un sistema judicial con garantías y un sistema judicial politizado, donde las decisiones están tomadas antes".