ERC y JxCat han presentado este miércoles un conjunto de enmiendas a la propuesta de resolución para crear una comisión de investigación sobre las residencias. Los dos partidos proponen investigar no sólo la gestión actual de la pandemia, sino también "cuál tiene que ser el modelo de residencias de personas mayores con el fin de fijar las líneas básicas del nuevo sistema de gestión a futuro en Catalunya".

Después de que JxCat anunciara que votaría a favor de la creación de la comisión de investigación propuesta por la oposición, hecho que creó malestar entre las filas republicanas, finalmente los dos socios de gobierno han presentado enmiendas conjuntas para ampliar el foco del análisis.

Así pues, los dos grupos proponen "investigar el impacto que especialmente ha tenido la pandemia de la Covid-19 en las residencias, cuáles son las causas estructurales que han repercutido y cómo ha afectado al estado de alarma en la gestión residencial".

ERC ya había defendido hace unos días que no estaba en contra de rendir cuentas e investigar la gestión de la Covid-19 en las residencias, uno de los colectivos más afectados, pero reclamaban "ampliar el foco a la propuesta de futuro" y analizar también cómo se tiene que hacer un "cambio en la gestión residencial" para ir hacia "un modelo claramente más público".

La votación tendrá lugar en el pleno del Parlament que se celebrará este jueves. ERC i JxCat necesitan el apoyo de algun otro grupo para sacar adelante la propuesta.