Enésima disputa en el Parlament entre JxCat y ERC. Esta vez por la ILP que pide levantar la suspensión de la declaración de independencia, después de que los republicanos hayan paralizado su tramitación en la reunión de la Mesa de esta mañana. JxCat había votado a favor porque, en palabras del vicepresidente Josep Costa, no quieren "no ejercer la censura ni faro de muro de contención de los ciudadanos".

Unas palabras que han molestado al presidente el grupo republicano, Sergi Sabrià, que ha replicado que "una ILP no sirve para declarar la independencia" y ha asegurado que ellos trabajan para hacer la independencia y "ejercerla". "No podemos vivir de gestos de cara la galería", ha añadido, instándolos a presentar el texto como grupo parlamentario, hecho que permitiría el debate.

"Costa se ha equivocado"

Aunque el dirigente republicano ha negado que las diferencias entre los dos grupos puedan abrir una nueva crisis al Govern, en ERC no ha gustado que Costa haya utilizado unas palabras de la expresidenta Carme Forcadell, donde decía que en el Parlament se tiene que poder hablar de todo, para criticarlos.

En estos sentid, Sabrià ha defendido que Cuesta se ha "equivocado" y ha recomendado al vicepresidente de la cámara que mire declaraciones de Forcadell donde argumenta que una ILP no puede estar la vía para declarar la independencia. "Entendemos que Costa se ha despistado, no pasa nada, le podemos hacer llegar las declaraciones. Tenemos que ser coherentes. Seguro que Costa se ha equivocado", ha exclamado.

A pesar de estas declaraciones, Sabrià ha insistido en que hay que construir una "unidad estratégica" y "trabajar conjuntamente para volver a hacer un nuevo octubre para ganar definitivamente".