ERC, JxCat, la CUP y los comuns han querido este jueves reiterar su apoyo al pueblo saharaui y denunciar la represión que el reino de Marruecos ejerce sobre este territorio en un acto ante el Parlament impulsado por la Mesa del Movimiento catalán en apoyo del Pueblo Saharaui.

Al acto ha asistido el diputado de ERC Rubén Wagensberg, la diputada de JxCat Aurora Madaula, la cabeza de lista de la CUP, Dolors Sabater, y la diputada de En Comú Podem, Susana Segovia, y tiene como objetivo "denunciar la represión y violación de derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y exigir una respuesta política del Estado español y que asuma las suyas responsabilidades jurídicas al respecto para poner fin a la escalada de represión y al fin de la ocupación y las complicidades con el reino de Marruecos". También ha asistido una delegación de la Assemblea.

sahara occidetnal parlamento - cedida

Los representantes de la entidad saharaui denuncian la represión de Marruecos con varios diputados / Foto: Cedida

También se ha leído un manifiesto que se ha elaborado conjuntamente con todas las entidades y que ya está firmado por más de 150 entidades, organizaciones y partidos políticos de todo el territorio. Al acabar, la entidad ha sido recibida por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ha podido conversar con el Delegado del Frente Polisario en Catalunya, Adidin Bucharaya, sobre la situación que vive el pueblo saharaui y el estado actual del conflicto.

Con esta acción, que es la primera de la Mesa del movimiento catalán en apoyo al pueblo saharaui desde su constitución a principios de este mes de febrero, se ha dado el pistoletazo de salida a una serie de actos que se llevarán a cabo en el marco de la celebración del 27 de febrero, aniversario de proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, la cual hoy en día controla los territorios que, de norte a sur, se sitúan entre el muro de Marruecos y la frontera con Argelia.

El Sáhara Occidental, una grieta más en la Moncloa

Ahora hace unas semanas, cuando escaló la tensión al conflicto entre el ejército marroquí y el Frente Polisario y se situó en la agenda mediática nacional e internacional, el tema dividió una vez más el PSOE y Unidas Podemos. Y es que mientras los socialistas se mostraron moderados a la hora de condenar las agresiones marroquíes a la ciudad de Guerguerat, los podemitas se mostraron a favor de celebrar un referéndum de autodeterminación, medida que ya dictaminó la ONU hace más de 30 años. De hecho, ni en este acto ni en ningún otro ha asistido ningún representante del PSC.

 

Imagen principal: El presidente del Parlament, Roger Torrent, reunido con representantes de la entidad saharaui / Cedida

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat