Los grupos parlamentarios en el Congreso de ERC y JxCat han presentado una solicitud de comparecencia del ministro de exteriores español, Josep Borrell, para dar explicaciones sobre el supuesto espionaje del Estado a las delegaciones en el exterior de la Generalitat. Los dos grupos han vuelto a presentar conjuntamente la petición para que sea tratada en el próximo pleno después de haberlo hecho también en la Diputación Permanente de la cámara baja.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado que Borrell "haya espiado a los republicanos catalanes pero también a diplomáticos de otros países", ha dicho que eso es "gravísimo" en democracia. Rufián ha tildado Borrell como "el peor ministro de la democracia española" y ha dicho que hace un "daño enorme" al PSOE, al Gobierno y a la diplomacia.

La portavoz en el Congreso de JxCat, Laura Borràs, ha justificado la solicitud de comparecencia porque les parece "lamentable" que se pueda "espiar" el trabajo que se hace a las delegaciones catalanas en el exterior. Ha denunciado que Borrell tiene una "obsesión" con el independentismo catalán. Así, Borràs se ha preguntado con qué permisos y por qué motivo se han producido los espionajes que denuncian.