Después del pleno monográfico de educación, los grupos parlamentarios tenían un plazo de una hora para registrar propuestas de resolución sobre esta materia que se someterán a votación el próximo jueves. Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han acordado una conjunta que plantea impulsar un Pacto Nacional en defensa de la escuela catalana "ante los ataques sistemáticos del estado español". El texto subraya la importancia de este acuerdo para "proteger el modelo de escuela propio ante la intromisión y los ataques sistemáticos de los poderes políticos y judiciales del Estado", una de las "principales causas de desestabilización" del modelo. Al mismo tiempo, la propuesta de resolución alerta del "peligro que sufren la lengua catalana y su enseñanza" en los Països Catalans por los "ataques reiterados de la derecha y la extrema derecha".

Ambas formaciones constatan la "necesidad de promover instrumentos y actuaciones coordinadas con el fin de sumar esfuerzos en la promoción y defensa de la lengua catalana en la enseñanza". Para hacer el pacto, ERC y Junts destacan "realizar las actuaciones políticas, jurídicas y económicas para garantizar su aplicación" con los objetivos que se explicitan. "La escuela catalana es y tiene que ser ejemplo de equidad, de cohesión social, de igualdad de oportunidades [...] y tiene que ser un factor básico de inclusión social y de vertebración de la sociedad catalana", añaden. La propuesta ha sido trasladada a los grupos del PSC, la CUP y los comunes. Fuentes socialistas ven "electoralismo" en el impulso de esta propuesta de resolución conjunta de las formaciones independentistas.

 

Un plan para la mejora competencial, entre las propuestas del PSC

Por su parte, el PSC ha registrado seis propuestas de resolución. Una de ellas plantea impulsar un plan por la "mejora competencial del alumnado en Catalunya que reduzca el número de alumnos con bajo rendimiento en competencias básicas por debajo del 15% y que consiga un porcentaje de alumnado con alto rendimiento superior al 40% en una legislatura", así como reducir el abandono y fracaso escolar. Además, proponen extender la gratuidad a toda la etapa de 0 a 3 años de la escuela infantil y su universalización, una mejor climatización de las aulas o incrementar en 100 millones de euros para "reforzar la inclusión" del sistema educativo.

 

ERC propone promover más el uso del catalán en los centros educativos

Esquerra Republicana ha registrado en solitario cuatro propuestas de resolución relativas a la "promoción del catalán en los centros educativos", sobre "la lucha contra la segregación y la promoción de la escuela inclusiva", la "sostenibilidad" en las aulas y "la transformación educativa y el abandono escolar". Entre las medidas incluidas, los republicanos plantean hacer "actividades y actuaciones para mejorar el conocimiento y el uso del catalán de las familias", fomentar un acuerdo para pasar a una inversión del 6% del PIB en educación o buscar reducir el abandono escolar al 9%, en la línea de los objetivos marcados por la Unión Europea.

 

Junts apela a flexibilizar las ratios de las aulas de acogida para la enseñanza del catalán

El grupo de Junts per Catalunya ha entrado cinco propuestas de resolución que van en la línea de un "modelo lingüístico propio", hacer un "cambio de rumbo" en el Departament para combatir el fracaso escolar, el abandono y la falta de comprensión lectora; "reconocer" la tarea de los docentes, hacer más esfuerzos por una "escuela inclusiva" y mejorar el modelo de Formación Profesional. En materia lingüística, instan a desplegar el título dos de la Llei d'Educació o flexibilizar "a la baja" las ratios de las aulas de acogida "como herramienta imprescindible de integración y continuidad durante toda la etapa educativa". También promueven un plan de choque "a favor del éxito escolar" para mejorar el "rendimiento académico" de los alumnos con el despliegue, por ejemplo, de 400 nuevos orientadores profesionales o la mejora de la formación de los docentes; la estabilización de los profesores interinos o un plan de infraestructuras educativas que contemple las acciones a llevar a cabo en los próximos 10 años. Los grupos ya han iniciado las negociaciones para poder transaccionar algunas de las propuestas. Si hacen transacciones, tienen de tiempo hasta el jueves al mediodía.