No ha pasado ni un mes desde que los presos independentistas que se presentaron a las elecciones generales pudieron recoger sin problemas el acta en el Congreso de los Diputados. Ahora, sin embargo, el Tribunal Supremo ha denegado a Oriol Junqueras la posibilidad de hacer lo mismo con la de eurodiputado. Para la dirección de ERC se trata de un "nuevo atentado a la democracia, que se salta los resultados electorales y juega con los votos de muchísimos ciudadanos". Han sido las palabras del portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià.

El trámite para recoger el acta tendrá lugar el próximo 17 de junio. Si, tal y como sucedió con el acta de diputado, se permitiera que Junqueras recogiera la del Parlamento Europeo, adquiriría automáticamente la inmunidad, lo que generaría un descalabro inmenso sobre la sentencia que tiene que emitir el tribunal a lo largo de los próximos meses. Por esta razón se explica Sabrià el hecho de que "se hayan gestionado diferente" los dos casos, "por el pánico que les da la inmunidad que supone".

Con todo, desde ERC avisan de que "los independentistas no desapareceremos, seguiremos presentándonos a las elecciones y seguiremos ganándolas". Durante las próximas horas el equipo de abogados de Junqueras presentará un recurso de súplica al Tribunal Supremo y ya adelanta que el próximo paso será acudir a instancias europeas. "A pesar de sus trampas no rehuiremos nuestra lucha", advierten.