El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha cargado duramente contra Podemos, después de que su líder Pablo Iglesias asegurara ayer en el debate a cuatro que el referéndum ya no es una línea roja para ellos. ¿"Que nos digan por cuántos ministerios renunciará a nuestro derecho a decidir?", ha exclamado desde Amposta. 

En este sentido, el republicano opina que lo primero que "cederán y se venderán" será el derecho a decidir de los catalanes, como ya hicieron justo el día siguiente del 20-D por un ministerio. "Lo que era una línea roja, ya es una línea transparente", ha criticado. Por todo ello, considera que los republicanos son los únicos que "nunca renunciarán a la dignidad de nuestro pueblo".

"En juego hay unos que dicen que pueden, pero no pueden porque no quieren, porque han decidido gobernar con los de siempre, el PSOE", ha lamentado. En este contexto, Junqueras ha advertido que "los derechos de los catalanes son innegociables". Y avisa que el país que Podemos quiere hacer, "nosotros lo podemos hacer y lo haremos, será la República catalana". 

En la misma línea se ha expresado el candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, quien opina que al debate en cuatro de ayer se visualizó que Podemos ya no considera el referéndum catalán como línea roja y, por lo tanto, Pablo Iglesias no "puede" garantizarlo si llega al gobierno.

"Nos creemos que Xavier Domènech (ECP) se cree que puede acordar un referéndum, de que es una línea roja, pero para Iglesias no lo es", ha sentenciado desde Amposta durante el acto central de ERC en las Tierras del Ebro. Es más, augura que el líder de Podemos "no renunciará a la gobernabilidad por Catalunya, la línea roja se ha convertido en ámbar".

"En del debate vimos a tres señores de derechas (PP, PSOE y C's) y a uno de izquierdas (Podemos) y el problema que tuvo el de izquierdas es que no puede", ha expuesto. Por todo ello, pide a en Común Podemos que se sumen al camino por la República catalana. "Que nos ayuden porque nosotros sí que podemos", ha exclamado. 

ERC busca de nuevo el cuerpo en cuerpo con en Común Podemos, afirmando que, mientras votarlos a ellos es votar propuestas que no prosperarán en el Congreso, votar en ERC es apostar por la República catalana donde estas propuestas de izquierdas sí prosperarán.

"A la buena gente de en Común Podemos: ya existe el país que imaginan con un PP residual, un PSOE en minoría, sin monarquía y sin un Tribunal Constitucional indecente: Se llama Catalunya y son bienvenidos", proclamaba también el candidato republicano a las puertas de la facultad de económicas de la Universidad de Barcelona (UB).