El presidente de ERC, Oriol Junqueras, no se ha querido perder el acto electoral de esta tarde en Mollet del Vallès, aunque ha hecho esperar más de media hora a los 250 asistentes que se han congregado en el parque de les Pruneres, ya que previamente ha participado de la manifestación que las entidades independentistas han organizado ante la Delegación del Gobierno español en Barcelona para pedir la dimisión del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. La número 3 de los republicanos en el Congreso, Ester Capella, ha aguantado hablando de manera estoica durante casi 27 minutos hasta que ha llegado el presidente de ERC.

El republicano ha tildado nuevamente de "vergüenza" las conspiraciones del ministro con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya para fabricar escándalos en contra de ERC y CDC. "La dignidad la tenemos toda y la indignidad se la han quedado toda ellos", ha clamado el vicepresidente y conseller d'Economia. Además de reivindicar que durante 85 años, en ERC ha habido gente honrada y limpia "como una patena", como demuestra el hecho de que no hayan encontrado nada en contra "a pesar de haber removido cielo y tierra".

"Este Estado no nos tiene miedo a nosotros, sino a todos los que salieron a la calle a pedir una República". Esta es la conclusión que extrae el candidato de Esquerra Republicana al Congreso, Gabriel Rufián, del escándalo del ministro de Interior en funciones y candidato del PP en Catalunya, Jorge Fernández Díaz.

Una trama que según el republicano recuerda una de las sagas cinematográficas que ha marcado un antes y un después en la historia del Séptimo Arte. "Para entender cómo funciona el Estado y el PP recomiendo ver la trilogía de El Padrino", ha aseverado. Rufián considera que las informaciones publicadas demuestran que "nos estamos enfrentando a una importante maquinaria de poder y mediática" y que se están utilizando las instituciones "en contra de ustedes", la ciudadanía.