Esquerra Republicana no participará en la tercera ronda de consultas del Rey con el fin de buscar a un candidato a la presidencia del Gobierno español. Los republicanos tampoco participaron de las otras dos rondas porque Felipe VI no recibió a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien le tenía que comunicar en su momento la investidura de Carles Puigdemont.

De hecho, el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha vuelto a cargar hoy contra el monarca por esta cuestión. En la tertulia sobre actualidad política de Els Matins en TV3, Tardà ha asegurado que no van a la ronda porque "los Borbones son muy altivos e incapaces de rectificar", dado que, según los republicanos, "despreció" al Parlament de Catalunya. 

A través de Twitter, también el diputado republicano Gabriel Rufián ha ratificado este mismo mensaje. 

Investidura

El diputado Joan Tardà también ha hablado de sus impresiones respecto a la situación en Madrid. "Cuando hablo con los diputados socialistas, están horripilados de ir a unas elecciones", ha asegurado. En este sentido, ha explicado que ha habido reuniones "de cinco minutos, en las que después dejaban pasar un rato para que no pareciera que no había diálogo."  

En este sentido, el republicano se ha mostrado decepcionado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, porque le dijo "que no reconocerá Catalunya como nación", ya que eso supondría "reconocer el derecho a decidir".

De hecho, Tardà opina que Sánchez ha tenido en sus manos hacer un gobierno progresista con políticas sociales e incluso, la posibilidad de autorizar un referéndum. Sin embargo, Tardà ha advertido que "de aquí pocos meses En Comú Podem tendrá que reconocer que el referéndum pactado es imposible".

Por todo ello, los republicanos insisten en que ahora mismo todo depende del Govern y de la soberanía del Parlament. "Lo importante ahora es que Puigdemont y Junqueras no nos fallen", ha clamado el diputado.