Los republicanos ven a Pedro Sánchez "debilitado", después de los resultados electorales de este pasado domingo, y avisan que tiene dos opciones: "seguir comprando el relato de la derecha y la extrema derecha o escuchar lo que dicen las urnas", que para los republicanos pasa para "sentarse a buscar una solución política y democrática" al conflicto catalán. Por eso, aunque ERC todavía no aclara cuál será su posición respecto de una nueva investidura de Pedro Sánchez, sí que insisten en que hace falta "sentarse y hablar".

Así lo ha asegurado la portavoz del partido, Marta Vilalta, en una rueda de prensa desde la sede del partido, en la que también ha pedido a Sánchez y al PSOE sean "responsable" y deje de ser "cobarde" y ha insistido en la "creación de una mesa de negociación y diálogo". "Si están dispuestos a hablar, vamos allá, hablemos", ha añadido en este sentido. Además, ha insistido en que la propuesta de los republicanos es encontrar una solución política que pase por la "autodeterminación y el fin de la represión" y al hacer "política".

Vilalta ha sido la única encargada de hacer la valoración de los resultados electorales, como voz autorizada de la formación, a diferencia de las elecciones del pasado 28-A, cuando salió acompañada del cabeza de lista en Madrid, Gabriel Rufián, y otros diputados electos del partido. Los republicanos revalidaron este domingo la victoria en las urnas, pero perdieron 2 escaños y más de 150.000 votos, un hecho que atribuyen a la aparición de la CUP y a la abstención producida por la repetición electoral, pero que también reconocen que "probablemente hay más motivos" y aseguran que los analizarán con detenimiento los próximos días. "La voluntad es siempre seguir mejorando", ha añadido.

Sin embargo, los republicanos se han felicitado por haber cumplido los tres objetivos que se marcaron durante la campaña: revalidar la victoria a Catalunya, lo que implicaba pasar por delante del PSC y también hacer el 'sorpaso' a Ciudadanos en escaños a todo el Estado.

Felicitación al independentismo y apuesta por la "unidad estratégica"

Vilalta también ha aprovechado la primera rueda de prensa del partido después de las elecciones para felicitar JxCat, que ha mejorado resultados, y la CUP, que por primera vez ha entrado en el Congreso con dos escaños, y se ha felicitado por el crecimiento general del independentismo, que ha pasado de 22 a 23 escaños de los 48 posibles. Preguntada por si ayudarán a JxCat para facilitarlos que tenga grupo propio, Vilalta ha avisado de que todavía no lo ha "abordado", pero sí que ha defendido recuperar conversaciones formales con todos los grupos independentistas en el Congreso por tejido una "unidad de acción y estratégica".

Con todo, la portavoz de los republicanos considera que los resultados electorales, con un partido independentista como ganador en Catalunya y con una mejora de los resultados del conjunto del movimiento –un escaño más y más de 7.000 votos respecto del 28-A–, son buenos y defiende que "las urnas han hablado claro" y que ahora "es hora que muevan ficha desde el Estado español".