Ni "líneas rojas" ni "cheques en blanco". Con esta actitud se presenta Esquerra Republicana a las elecciones del 28-A, donde espera poder estar suficientemente fuerte para poder "condicionar" e "influir" una investidura de Pedro Sánchez. En la rueda de prensa posterior de este lunes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que los republicanos no quieren poner ni "líneas rojas" a la investidura, pero ha dejado claro que para ellos es fundamental poder abordar "el fin de la represión" y la "autodeterminación".

Por otra parte, Vilalta ha replicado a la propuesta del cabeza de lista de Podemos, Pablo Iglesias, de hacer un referéndum con tres respuestas, que un referéndum "binario", "nítido" y "claro". Sin embargo, le ha reclamado que no sólo sea una propuesta electoral, sino que cuando tenga "responsabilidades" también trabaje en este sentido. En este sentido, ha dejado claro que "no renunciaremos nunca a poder celebrar un referéndum".

Vilalta también ha contestado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este fin de semana abrió la puerta en uno nuevo 155 si hay vía unilateral y defendió que los catalanes no quieren la independencia, y le ha propuesto que si cree que no quieren un estado propio "es fácil, que pongan las urnas". Finalmente, también ha reprochado a los partidos españoles que no tengan un "proyecto por Catalunya" y, especialmente a los de derechas, que tiren de "catalanofobia".