Los representantes de ERC que negocian con Junts per Catalunya la fórmula para sacar adelante la investidura se reúnen hoy en Bruselas con el president, Carles Puigdemont, para abordar el acuerdo, según fuentes de la negociación.

Fuentes republicanas subrayan que la voluntad es escuchar la propuesta del president para hacer posible una "investidura efectiva y formar Govern". "La predisposición de Esquerra para llegar a un acuerdo y recuperar cuanto antes las instituciones ha sido, es y será total", aseguran.

El encuentro es resultado de las conversaciones mantenidas los últimos días para reconducir la crisis abierta entre JuntsxCat y ERC el martes pasado cuando el presidente del Parlament, Roger Torrent, hizo pública por la mañana la decisión de aplazar el pleno de investidura de Puigdemont previsto para las tres de la tarde.

Aunque las negociaciones han sido conducidas en nombre de JuntsxCat por la portavoz de grupo, Elsa Artadi, y por parte de los republicanos por Jordi Bacardit i Pere Aragonès, han intervenido también Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que se han mantenido constantemente en contacto, hasta el punto de mantener una videoconferencia el miércoles pasado. No obstante, entre los miembros de la delegación republicana que hoy están en Bruselas no figura Rovira.

El martes los republicanos reprocharon a JuntsxCat que no les habían hecho saber la manera cómo pretendían hacer posible la investidura ni el contenido de la intervención del president, tal como habían acordado. Desde aquel momento, ERC ha reclamado repetidamente que la investidura sea "efectiva" y sin consecuencias penales, en especial para los miembros de la Mesa y para los diputados en libertad provisional. El mismo presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, apuntó a la conveniencia de una presidencia simbólica y otra efectiva, lo cual atizó, de nuevo, los rumores sobre la posibilidad de que esta recaiga finalmente en Jordi Sànchez, presidente del grupo parlamentario de JuntsxCat actualmente encarcelado en Soto del Real, o bien en el conseller Jordi Turull o la portavoz del grupo, Elsa Artadi.

Seguirá ampliación