Todas las miradas, tanto desde Madrid como desde Catalunya, apuntan a los 15 diputados de Esquerra Republicana en el Congreso. Sus escaños pueden ser la llave que necesita Pedro Sánchez para volver a ser investido presidente de España, siempre claro está que consiga arrancar el apoyo de Podemos, cosa que ahora mismo cuelga de un hilo. Los republicanos recriminan a Pedro Sánchez la "irresponsabilidad" de plantearse ir a una investidura fallida y le exigen valentía para afrontar el diálogo.

ERC redirige la presión ambiental hacia el PSOE y le exige a Pedro Sánchez "que se mueva, que se pronuncie, que haga algo". Así lo ha verbalizado la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, preguntada por las condiciones de su partido para facilitar la investidura. "La pregunta no es qué hará ERC, es qué hará Pedro Sánchez si quiere ser investido", ha afirmado. Desde de ERC recuerdan que ellos fueron los ganadores de las elecciones generales en Catalunya, con una apuesta clara por el diálogo y la negociación para encontrar una solución al conflicto catalán y piden a los socialistas que "asuman la lectura de los resultados electorales".

En el seno de ERC hay ahora mismo un debate abierto sobre la idoneidad de abstenerse en la votación, cosa que allanaría el camino de Sánchez hacia Moncloa. Ahora bien, antes de pronunciarse, los republicanos están pendientes de cuál será el posicionamiento final de Podemos. Y es que si los de Pablo Iglesias acaban saltando de la ecuación y rompiendo con el PSOE, la abstención de ERC no serviría de nada.

Este martes se anunciará la fecha del pleno de investidura y todo sigue en el aire. Las últimas semanas ha empezado a tomar fuerza la posibilidad que la operación investidura termine fracasando y eso conduzca a nuevas elecciones. De hecho, fuentes de ERC lamentan que algunos en el PSOE vayan con la calculadora electoral en la mano y prefieran yuna nueva cita con las urnas porque prevén que mejorarán resultados. En cualquier caso, los republicanos avisan que "a nosotros nunca nos dan miedo las urnas, pero es el momento de negociar" y denuncian que "en su lado siempre hemos encontrado una silla vacía". 

Corriente crítico con la dirección

La posibilidad de que la dirección del partido acabe optando por facilitar la investidura de Pedro Sánchez ha sido el detonante que ha hecho nacer una corriente crítico interno de militantes de ERC. Se autollaman Col·lectu Primer d'Octubre y piden que se aplique el mandato surgido aquel día. Este miércoles se presentarán oficialmente en una rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès. Una de las primeras demandas es que la posición en el Congreso sobre si hacer presidente o no a Pedro Sánchez se someta a la votación de las bases.

Desde la dirección ya adelantan que la decisión se tomará, como siempre, en el marco de los órganos internos del partido, que precisamente funcionan como representación de la militancia.

La venganza contra el independentismo

Dentro de menos de 24 horas tendrá lugar el pleno de constitución del Parlamento Europeo en Estrasburgo.Si no hay cambios de última hora, no se permitirá el acceso a tres de los eurodiputados catalanes que recogieron más votos: Junqueras, Puigdemont y Comín. En ERC se preguntan "por qué los votos de dos millones de perosnas valen menos que el resto", recuerdan que "no hay ningún motivo para impedir que Junqueras fuera a recoger su acta, como pudo hacer en el Congreso, sólo hay causas políticas y emocionales: la venganza".